KINTUN WINGKULCHE
Mapuche, comunista
Estas ideas se vienen imponiendo desde hace años mediante la simbología que aparecen en las calles. Generalmente no nos damos cuenta de ello. Intentaré resumir algunos de esos aspectos. Les pido paciencia, pues algunos de ellos parecieran no tener conexión, pero al final se darán cuenta que todo corresponde a una política fríamente calculada.
Hace unos años cuando era alcalde de Caracas un gordito, creo de nombre Barreto, pensé que mi capacidad de asombro había llegado al límite, Un día surgió una pirámide de color Pantera Rosa fluorescente con la punta plateada. Casi tuve un infarto, paredes lisas que reflejaban la luz, hiriendo con su luz a los ojos que la observaban. Alguien comentó que era para hacer prácticas de santería. No se puede creer todo lo que se oye por esas calles. Lo cierto es que tiempo después, fue cercada con un grueso muro. Nunca me enteré el sentido, el objetivo de ese mamotreto en el cual seguro se gastaron muchos miles de bolívares.
Pero yo estaba equivocada, por la autopista me encontré de frente con un esperpento de lata pintado de dorado, de muchos metros de altura. Es un homenaje a Guaicaipuro escuché. Yo reflexioné como se sentiría Guaicaipuro con semejante espanto representándolo. Las latas se calientan creando más contaminación, si una de las maravillosas aves que surcan los cielos de Caracas, chocara o pasara cerca de ella, seguro perdería un ala o su pico. Tremenda desgracia.
Ese cuento no termina allí, poco a poco empezaron a surgir palmeras, también de latas doradas, hasta una pantera descansa a los pies del supuesto Guaicaipuro. Una persona me dijo que estaba embarazada y de seguro pariría otras panteritas en plena autopista. El humor del venezolano no deja de sorprenderme. Cada día esa selva de latón fue creciendo como una familia Monster. Opacando con ello los bellos dibujos de pueblos originarios de los costados de la autopista.
Pude observar también en las paredes desde la entrada del Fuerte Tiuna, como fueron surgiendo escenas de batallas, en algunas avenidas la mortandad que se observa es terrible, como para salir corriendo, Batalla de Carabobo, Negro Primero y toda suerte de personajes de la historia militar venezolana.
Yo soy ciudadana de a pie, por tanto, recorro por esas calles y observo. ¡Mi madre que cantidad de hombres muertos! Una alegoría a la violencia. Algunos dirán ¿a la independencia?? Pero la historia de Venezuela está llena de otro tipo de independencia, por ejemplo, Rómulo Gallegos a quien la Universidad de Columbia le confiere el doctorado honoris causa, en 1948 al cual renuncia en 1955, en un acto de gallardía y dignidad, cuando ese mismo doctorado le fue conferido al dictador guatemalteco Carlos Castillo. Fue nominado 9 veces al Nobel de Literatura. Otros ilustres civiles que han aportado son entre otros Carlos Raúl Villanueva, Andrés Bello, José María Vargas, Teresa Carreño.
Sigo pensando en la nueva iconografía de Caracas. No me referiré aquí a los ojos del difunto porque ya escribí sobre ellos. Llama poderosamente la atención el cambio de los símbolos, como el escudo de Caracas, la nueva bandera, por ejemplo. No entiendo esa pirámide, nuevamente ese símbolo. Cuando llegaron los españoles a estas tierras de Abya Yala, destruían las grandes construcciones de los pueblos originarios y encima de ellos construían sus iglesias. Una política de tierra arrasada y para que no quede rastros ni para el recuerdo, encima pongo la simbología de mi poder. Borro tu cosmovisión, tu cultura y te obligo a pensar como yo. Cosas del poder m´ija, acostumbraba a decirme mi abuela.
Sin embargo, esto debe tener un objetivo. Pienso los que conocimos a Venezuela desde antes del difunto, ahora ya estamos pasados los cincuenta años. Los nuevos ciudadanos, los jóvenes que se han criado bajo esta administración deben tener como 23 años. De allí deben construir la nueva masa crítica para producir un cambio.
Eso me lleva a pensar en una frase de Mussolini: El fascismo no cree, hablando en general, en la posibilidad o utilidad de la paz perpetua. Descarta el pacifismo como un refugio de los cobardes en una supina renuncia en contradicción con el autosacrificio. Sólo la guerra lleva las energías humanas a su máxima tensión y pone el sello de la nobleza en los pueblos que tienen el coraje de enfrentarla.
¡¡SUSTO TREMENDO!! Tal vez por eso tantas escenas de batallas y guerras.
El fascismo se opone al socialismo e igualmente al sindicalismo como un arma de clase. Pero cuando se trae dentro de la órbita del Estado, el fascismo reconoce la necesidad real que hizo surgir al socialismo y al sindicalismo, dándoles su debido peso en el sistema gremial o corporativo, en el que los intereses divergentes se coordinan y armonizan en la unidad del Estado. Surgen los sindicatos del régimen. Una clara muestra de este pensamiento es el secuestro de los sindicalistas clasistas mantenidos en la Yaguara y Boleíta..
Más aún, pienso en Gobbels el ideólogo nazi de Hitler. En 1933, en un intento de manipular a la clase media y cambiar la opinión popular, el gobierno promulgó la ley de redactores para el control de la prensa popular. Desapareció toda la prensa política no nacionalsocialista. En Venezuela se cerraron los canales de televisión que eran de oposición al régimen, RCTV, por ejemplo. No se puede difundir noticias de oposición bajo riesgo de ser detenidos. Recuerdo cuando el dictador Pinochet en Chile, terminó con los programas de opinión política, apareció la prensa de farándula. En Venezuela desde 2003 hasta 2022 se han cerrado 233 emisoras radiales en las 23 regiones y Distrito Capital.
Los principios de Gobbels dictaminan:
1. simplificar, adoptando una única idea y un solo símbolo para hacer del adversario el enemigo a batir. Recuérdese en Venezuela los llamados escuálidos.
2. Hay que proyectar en el adversario los propios errores o defectos y no reconocer nunca estos, limitándose a contraatacar: Si no cabe negar las malas noticias, deben inventarse otras que distraigan. El imperialismo estadounidense nos tiene bloqueados. Pero no se dice la entrega de tierras a Irán, ni las concesiones al imperialismo Ruso ni al Chino en la Zonas Económicas Especiales.
3. Como las masas tienen flaca memoria, da igual contradecirse, siendo prioritario trivializar el mensaje, adaptándose al nivel menos inteligente de los destinatarios y simplificando cuánto se pueda el esfuerzo mental a realizar. Me viene a la mente otro esperpento de varios metros de altura: Amilavaca, un títere gigante que era manejado con una estructura especial. ¿Cuánto será el costo de ese muñeco? Me dio
mucha tristeza ver hermanos de pueblos originarios que fueron traídos en autobuses para ser mostrados como los indios de Venezuela.
El autodenominado Presidente Obrero, anunciando que la primera combatiente, ¿combatiente de qué?, era indígena, la llamó cacica Cilia Flores. ¿Qué significará esa palabra cacica? ¡Vergüenza ajena! Proclamó al difunto ¡¡¿¿GRAN JEFE INDIO??!! ¿Será que el difunto se fue a la India? Indio es el gentilicio de los habitantes de la India. A los pueblos originarios se les llama indígenas. Al parecer, Súper bigote no lo sabe, tremenda ignorancia. Llamó a organizar un congreso de indios.
Además, dijo que desde el día 12 de octubre de este año se proclamaba la descolonización de Venezuela y de toda América Latina. Al parecer no tiene claro la diferencia entre colonialismo y colonialidad. Colonialismo acaba cuando el invasor se retira y deja libre a quienes subyugaba, mientras que colonialidad tiene que ver con toda la supraestructura que se ha generado por la dominación, implica fuerza de trabajo, naturaleza, capitalismo y muchas cosas más. Tremenda contradicción con su Decreto 2.248, en el cual dedica una enorme área (111.843,70 km², 12,2% del territorio venezolano) para la explotación minera. Produciendo un ecocidio y tremendas violaciones de derechos humanos a los indígenas que habitan esas zonas.
Allí tenemos la concreción de otra premisa de Gobbels: trivializar el mensaje, adaptándose al nivel menos inteligente de los destinatarios y simplificando cuánto se pueda el esfuerzo mental a realizar. Eso también se puede observar en las promesas realizadas a los habitantes de Las Tejerías, cuando aún no se construyen las casas del deslave de Vargas.
Guaicaipuro que tu espíritu insufle coraje y dignidad en tu pueblo. Que se levante y expulse a
los invasores de sus territorios. Que miren y huelan la mentira.
Es mejor morir guerreando que vivir como esclavos.
Agradecimientos especiales a Bernardo y Elizabeth
El Pepazo