Crece el número de infectados por la bacteria ‘comecarne’ en Florida tras el paso del huracán Ian. El número de infecciones por ‘Vibrio vulnificus’ alcanza los 65 en lo que va del año, el nivel más alto desde 2008.
El número de infectados confirmados de ‘Vibrio vulnificus’, una rara pero peligrosa bacteria ‘comecarne’, alcanzó los 65, сasi el doble que en 2021, muestran los datos del Departamento de Salud de Florida. Además, 11 personas ya han fallecido de esta enfermedad. Son los números más altos desde 2008, cuando el organismo estatal empezó a contabilizar las víctimas de la peligrosa bacteria.
El 3 de octubre, el Departamento de Salud del condado de Lee, en Florida, emitió una advertencia de que las aguas de las inundaciones y las aguas estancadas tras el paso de un huracán suponen altos riesgos para la salud. Esos riesgos incluyen enfermedades infecciosas, entre ellas la derivada del contagio de ‘Vibrio vulnificus’.
El patógeno es una bacteria que suele vivir en aguas marinas cálidas y salobres. La ‘Vibrio vulnificus’ suele crecer más rápidamente durante los meses más cálidos. Sin embargo, los vertidos de aguas residuales a la costa, como los causados por el huracán Ian, que pasó por el estado en septiembre, pueden aumentar la presencia de la bacteria.
Cualquiera puede contagiarse de ‘Vibrio vulnificus’, afirma la advertencia emitida por las autoridades. Sin embargo, su infección puede ser fatal para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, especialmente las que padecen una enfermedad hepática crónica o toman medicamentos que reducen la capacidad del organismo para combatir los gérmenes, según el Departamento de Salud de Florida.
El huracán Ian fue una de las peores tormentas en términos de costo humano, ya que se cobró más de 100 vidas. Florida registró 99 muertes. El huracán causó daños materiales valorados en 67.000 millones de dólares, convirtiéndose en el más costoso en la historia de Florida y el segundo de EE.UU.
El Pepazo/RT Español