Hans Niemann demanda a Magnus Carlsen y a Chess.com y reclama 100 millones de dólares. La plataforma de ajedrez había publicado un informe en el que aseguraba que el estadounidense había hecho trampas en cien partidas por internet.
Todo ocurre como respuesta al informe demoledor que publicó la plataforma de ajedrez, en el que aseguraban que Niemann había hecho trampas en un centenar de partidas por internet. El campeón del mundo, por su parte, también tachó al estadounidense de fullero, primero con insinuaciones y luego de forma abierta, y se negó a jugar más contra él. En en su último duelo en persona, en la Sinquefield Cup, en San Luis, el noruego fue derrotado de un modo que le pareció muy sospechoso.
Niemann ha presentado su demanda nada más terminar el campeonato de ajedrez de Estados Unidos, en el que vivió otro episodio surrealista, cuando un rival, Samuel Sevian, agarró su rey sin aparente motivo y le rompió la cruz.
En su disputa particular, Carlsen llegó a abandonar una partida ‘online’ después de realizar un único movimiento, una forma más de señalar a su rival. Poco después acusó abiertamente al americano y dijo: «Creo que Niemann ha hecho más trampas y más recientemente de lo que ha admitido públicamente».
Represalias maliciosas
Hans Moke Niemann contraataca ahora con su denuncia: «Enfurecido por el hecho de que el joven Niemann, 12 años menor que él, se atreviera a faltarle el respeto al ‘Rey del Ajedrez’, y temeroso de que el joven prodigio manchara aún más su marca multimillonaria al ganarle de nuevo, Carlsen tomó represalias de forma viciosa y maliciosa contra Niemann», asegura la demanda presentada por los abogados de Niemann en el distrito Este de Missouri, donde tuvo lugar la partida.
«El demandante interpone esta acción para resarcirse de los devastadores daños que los demandados han infligido a su reputación, su carrera y su vida, al difamarlo atrozmente y confabularse ilegalmente para ponerle en la lista negra de la profesión a la que ha dedicado su vida», asegura la querella.
«Vivía con una maleta»
Los abogados también recuerdan con entusiasmo los méritos de su cliente: «El ajedrez es la vida de Niemann. Su don para jugar al ajedrez le valió una beca para la prestigiosa Columbia Grammar & Preparatory School de Nueva York, escuela a la que solo pudo asistir trabajando a tiempo completo para mantenerse económicamente. Desde los 16 años, el único medio de subsistencia de Niemann ha sido el dinero que gana enseñando ajedrez y participando en torneos. Antes de los acontecimientos que dieron lugar a esta demanda, Niemann vivía con una maleta, viajando por todo el mundo para competir en torneos de ajedrez».
Asimismo, señalan que «antes de los actos que dieron lugar a esta denuncia, Play Magnus promocionaba con orgullo a Niemann como uno de sus embajadores de marca». Otro dato relevante, que explicaría la confabulación entre Carlsen y el portal de ajdrez, es que «en agosto de 2022, Chess.com acordó adquirir Play Magnus por casi 83 millones de dólares y fusionar las dos empresas para monopolizar el mundo del ajedrez». «Carlsen, habiendo consolidado su posición como ‘rey del ajedrez’, cree que puede hacer lo que quiera y salirse con la suya».
Niemann admite sus burlas
La denuncia señala asimismo que la derrota de Carlsen en San Luis no fue la primera que le infligía Niemann, aunque sí en un torneo oficial de la FIDE. «La sorprendente victoria de Niemann acabó con las dos ambiciones estadísticas que le quedaban a Carlsen: alcanzar una puntuación Elo de 2900 puntos por primera vez en la historia y romper su propio récord mundial de imbatibilidad. Estos logros, de haberse alcanzado, habrían consolidado a Carlsen como el mejor ajedrecista de todos los tiempos y habrían hecho aún más valioso su floreciente imperio ajedrecístico. Para empeorar las cosas, Niemann avergonzó a Carlsen burlándose de él durante la entrevista posterior a su partida».
Fue entonces cuando el noruego, siempre según el demandante, «tomó represalias contra Niemann de forma viciosa y maliciosa, acusando falsamente, sin ninguna prueba, de haber hecho algún tipo de trampa durante su partida en persona y exigiendo que los organizadores de la Copa Sinquefield descalificaran inmediatamente a Niemann del torneo».
Como los organizadores no atendieron su «corrupta y cobarde» petición, Carlsen abandonó el torneo y escribió un mensaje «provocador» en Twitter. Niemann también recuerda que ningún análisis de sus partidas en vivo ha podido concluir que hiciera trampas, pese a lo cual Chess.com publicó su informe, mientras que Nakamura, el ‘streamer’ más influyente del ajedrez mundial, «amplificaba e intentaba reforzar las falsas acusaciones de trampas».
La demanda señala los torneos apalabrados con Niemann, o en los que estaba ya clasificado, y que le han retirado la invitación después de saltar el escándalo. Así, citan el torneo de Wijk aan Zee para 2023 y un duelo con la joven promesa Vincent Keymer en Alemania.
La Federación Internacional de Ajedrez decidió abrir su propia investigación sobre lo sucedido y nombró un comité, pero todavía no se conocen sus conclusiones. De entrada, la FIDE le dio a Carlsen un pequeño tirón de orejas, por lanzar acusaciones sin pruebas concluyentes. De un modo u otro, todos están enredados en un embrollo del que cada vez es más difícil salir.
El Pepazo/ABC