El gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, emitió un balance de las afectaciones generadas por las precipitaciones
Gerardo Márquez, ofreció este viernes, un balance de las afectaciones generadas por las lluvias en Trujillo, las cuales han dejado un saldo de 936 familias afectadas; 155 viviendas registran pérdida total y 479 están parcialmente afectadas.
“Esta semana seguimos atendiendo las emergencias. La situación está muy compleja en el estado Trujillo”, añadió.
Indicó que 198 familias permanecen en refugios solidarios, así como en los siete refugios oficiales activados por el gobierno regional.
“Tenemos viviendas con pérdidas totales, 155 que se han desplomado con estas lluvias, tenemos 936 familias afectadas, tenemos 198 familias en refugios solidarios y oficiales, dos tipos de refugios. Tenemos 27 escuelas afectadas (…) tenemos 19 carreteras afectadas, nueve puentes afectados, tenemos 87 fallas de borde y tenemos viviendas afectadas de manera parcial 479”, mencionó.
Márquez añadió que recientemente 12 familias trujillanas fueron trasladadas a hogares dignos en el municipio Motatán, y aseveró que continuará entregando viviendas.
“Estamos haciendo un esfuerzo con las viviendas”, puntualizó.
Vialidad afectada por lluvias en Trujillo
Durante su programa radial número 33 ¡Háblame Gerardo!, el mandatario regional, afirmó que las vías han sido muy golpeadas por las fuertes lluvias en Trujillo, lo que ha provocado 87 fallas de borde y 36 deslizamientos de talud.
Entre los tramos viales que registran afectaciones están Agua Viva – El Encanto – El Corozo – Agua Santa – San Antonio – Peraza con 23 fallas de borde; en la vía Valera – Betijoque – La Panamericana existen 20 fallas de borde, desde El Cruce en el municipio Pampán hacia Boconó hay 12 fallas de borde, en el tramo Los Silos – Carache y San Antonio – La Libertad existen seis y desde La Puerta – Villa Mercedes – El Cumbe – Comboco a Jajó se han registrado 15 fallas de borde producto de las lluvias.
“Las fallas que existen desde hace ocho o nueve años las estamos recuperando ahorita, trabajando duro además. Comenzamos duro los trabajos y aspiramos muy pronto tener ese tramo desde Motatán a Agua Viva (vía a Mérida y Maracaibo) totalmente recuperado. Por los momentos no habrá paso quizás por un mes, mes y medio más, de acuerdo lo que nos permita las lluvias para continuar los trabajos”, explicó.
Márquez, además se mostró sorprendido por los más de 400 árboles que durante esta temporada de lluvias generaron riesgo a la población trujillana y a algunos servicios públicos como electricidad y telefonía.
“Ya pasamos de 400 árboles en esta temporada que hemos tenido que cortar, talar, otros se han desplomado, esto ha sido impresionante. En temporadas de lluvias normalmente son de 20 a 26 árboles, este año más de 400 árboles han puesto en riesgo a las familias o que han caído sobre las cuerdas de alta tensión interrumpiendo el servicio de electricidad”, señaló.
En este sentido, en materia de servicio eléctrico destacó que 84 transformadores de diversas capacidades han sido afectados producto de las lluvias, así como la caída de 16 postes de alta tensión, 14 de baja tensión y 54 comunidades han registrado fallas eléctricas.
Los organismos de seguridad y prevención se mantienen desplegados atendiendo las emergencias
Desplazamiento de talud genera daños a dos viviendas
Con las lluvias registradas este jueves en horas de la tarde – noche, en el municipio Valera parroquia Mercedes Díaz, específicamente en la urbanización Monseñor José Humberto Contreras mejor conocida como sector Morón, un desplazamiento de talud afectó el área posterior de dos viviendas y una caminería, generando daños materiales.
Al respecto, el director regional de Protección Civil y Administración de Desastres, César Fernández, acotó que luego del llamado de alerta emitido por la comunidad de Morón el equipo del Estado Mayor de Emergencias y del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo atendió la situación donde no se reportaron pérdidas humanas.
“Lo que tenemos son daños materiales. Se recuperaron unas bombonas de gas que estaban atrapadas bajo los escombros para tratar de evitar cualquier novedad relevante. El equipo de infraestructura de la gobernación realizará la remoción de los escombros para poder contener el talud en las próximas horas”, detalló.
Fernández, manifestó que los funcionarios de naranja junto al Cuerpo de Bomberos, organismos de seguridad del estado y del ejecutivo regional, se mantienen activos y desplegados atendiendo las emergencias causadas por las precipitaciones.