Frederlin Castro
El Salón de la Fama del mejor beisbol del mundo anunció el lunes que ocho ex jugadores han sido incluidos en la papeleta de la Era Contemporánea del Beisbol, que se votará durante las próximas Reuniones de Invierno. Albert Belle, Barry Bonds, Roger Clemens, Don Mattingly, Fred McGriff, Dale Murphy, Rafael Palmeiro y Curt Schilling son elegibles para entrar en Coopertown a través de este proceso siempre que reciban el 75% de los votos de un panel de 16 miembros que se reunirá el 4 de diciembre.
Este es uno de los tres Comités de la Era, hay una Era del Beisbol Clásico además de una Era del Beisbol Contemporáneo para managers, ejecutivos y árbitros y está específicamente destinado a reevaluar a los jugadores que han estado retirados durante más de 15 temporadas. En el caso de varios de los ex jugadores mencionados anteriormente, el uso de drogas para mejorar el rendimiento (PED) les impidió ganar la inducción del proceso de votación más tradicional de la BBWAA.
Lo más interesante de esta lista es la ausencia de Sammy Sosa y Mark McGwire. La próxima opción del dominicano no llegará sino hasta 2025. Bonds, Palmeiro y Clemens lo habrían conseguido fácilmente sólo por sus números, así que ahora sólo es cuestión de la voluntad del comité de darles la bienvenida.
Para muchos, una de las cosas más insólitas es como puede estar Rafael Palmeiro y no Sammy Sosa. Palmeiro es uno de los siete jugadores que tienen al menos 3.000 hits y 500 home runs en su carrera, ya que terminó con 3.020 hits, 569 home runs y 1.835 empujadas. Jugó dos periodos diferentes de cinco años con los Rangers y logró su jonrón número 500 con el club. Jugó 20 años.
Estas cifras, por sí solas, le habrían valido a Palmeiro para ser incluido en la primera votación. Pero Palmeiro se vio envuelto en la red del escándalo de las drogas para mejorar el rendimiento en el beisbol al final de su carrera. En el verano de 2005 dio positivo por esteroides y fue suspendido por 10 partidos. También culpó del resultado positivo a una inyección de B-12 que dijo a los periodistas que había recibido de su compañero de equipo en aque entonces, Miguel Tejada.
Este resultado positivo se produjo seis semanas después de que participara en una audiencia del comité del Senado y agitara el dedo ante los miembros del comité declarando que nunca había consumido drogas para mejorar el rendimiento.
Mientras que Sosa completó tres temporadas con 60 o más cuadrangulares y está en un club selecto de nueve peloteros con más de 600. Durante sus 10 años en la boleta a Cooperstown su mayor votación fue de 18.5%, reportada en enero de 2022.
Un reportaje del diario New York Times informó en 2009 que Sosa dio positivo por drogas para mejorar el rendimiento en una encuesta anónima de 2003. Sin embargo, ha negado haber tomado PED.
El Pepazo/Meridiano