Los hunzakuts se destacan por ser étnicamente de tez clara, y se cree que son los descendientes perdidos del ejército de Alejandro Magno cuando invadió India. Lo especial de esta sociedad es que se dice que son los humanos más longevos sobre la tierra: viven 120 años, son fuertes y nunca se enferman. ¿Qué hay de mito y de realidad en los Hunza?
Lugar de residencia
La tribu vive en el valle de Hunza, que está situado en los Gilgit-Baltistán de Pakistán, una de las dos entidades políticas de Cachemira que se encuentran bajo control del mencionado país asiático. Lo curioso de este valle, además de sus hermosas montañas, es el “poder” que le proporciona a la tribu.
Los Hunza fueron objeto de muchos estudios y parecen ser los poseedores de un secreto ansiado por muchos: la eterna juventud. Con aspecto europeo, la ciencia intentó establecer vínculos con otras poblaciones caucásicas. Algunos autores atribuyen esta característica física debido a que son descendientes perdidos del ejército de Alejandro Magno cuando invadió India.
Los hunzakuts dicen vivir hasta los 120 años, se enferman poco y tienen una apariencia muy joven. Las mujeres de 40 años parecen a simple vista casi adolescentes, e incluso se asegura que hasta los 65 años pueden dar a luz.
¿Cuál es su secreto?
El misterio de su larga vida, en parte, radica en su alimentación. En verano comen frutas y verduras crudas; en invierno, damascos secos, granos y queso de oveja. En 1970, cuando se construyó la carretera que unió las antiguas rutas de seda desde Pakistán a China, la revista National Geographic describió a esta tribu como una de las más longevas que existían en la tierra.
Además de su dieta balanceada, los Hunza arrancan su día con un baño de agua helada (incluso en aquellos días donde la temperatura es de -15º C); y practican ejercicio todos los días, especialmente trabajando en los cultivos o caminando decenas de kilómetros diarios en un paisaje particularmente escarpado.
Opiniones encontradas
El médico inglés Sir Robert McCarrison, ex director del Consejo de Nutrición de la India, fue el primer científico en hacer un estudio serio de los Hunza. Después de tres años de vivir entre sus habitantes, aseguró que no pudo detectar un solo caso de cáncer, ulcera gástrica, apendicitis y de otras enfermedades características del mundo occidental.
Tras analizar exhaustivamente todos los factores y variables capaces de influir en el estado de salud de los hunzas. McCarrison sentenció que el elemento clave que explicaba su extraordinaria salud, vitalidad y longevidad era su alimentación, incluyendo el hecho que cultivan sus prpductos en terrazas con abonos exclusivamente orgánicos, sin usar jamás productos químicos que podrían producir una más abundante cosecha, a costa de disminuir la calidad nutritiva de los alimentos.
Sin embargo, otros expertos niegan que los Hunza sean diferentes a otras poblaciones. Según el Dr. John Clark, que estuvo 20 meses entre los hunzakuts, escribió en su libro «Lost Kingdom of the Himalayas» sobre estas personas, y dijo que enfermaban igual que otras poblaciones vecinas: sufrían malaria, disentería y otras enfermedades.
Además, Clark también señala que el clan no tiene un calendario establecido y que los Hunza se atribuyen la edad no tanto por el tiempo transcurrido desde su nacimiento sino a su nivel de sabiduría. Es por eso que los ancianos más respetados pueden llegar a decir que tienen 145 años.
Creer o no
El valle del río Hunza, situado en un territorio difícil de acceder y aislado de su entorno por las altas montañas, presenta las características que cualquier romántico puede relacionar con el edén. Un territorio natural y poco explorado, unos pueblos primitivos viviendo de acuerdo a las tradiciones, alejados de la maquinaria de producción y de los alimentos procesados de las sociedades tecnológicamente avanzadas.
Su piel blanca y ojos claros se puede relacionar científicamente por la teoría que dice que los Hunza son descendientes de soldados perdidos de Alejandro Magno. Esto explicaría, además de su apariencia física, el idioma que hablan. Su lengua no ha podido relacionarse con ninguna de las grandes familias lingüísticas de Asia.
Lo que está claro es que los Hunza son una rareza, su tribu es sin duda especial y ha generado mucha polémica a lo largo de los años.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Clarín