En video quedó grabado el estado de conservación del caimán que se tragó la serpiente de 5,4 metros
La naturaleza nunca deja de sorprender, sobre todo por las estructuras que parecen seguir todos los eslabones de la cadena alimenticia. La fauna siempre es fascinante para aquellos científicos que están en busca de nuevos hallazgos, como el que se encontraron Rosie Moore y el equipo con el que trabaja.
Las imágenes son sensibles, dado que exhiben al caimán entero dentro de la enorme pitón. La evidencia la dejó Moore en su cuenta de Instagram, con una breve descripción del hallazgo. La joven de 26 años detalló que los trabajadores de campo la encontraron en Florida y luego la enviaron a un laboratorio para realizar la necropsia.
En el proceso que dejaron ver en el clip, se observa cómo entre varios miembros del equipo posicionan a la serpiente y luego comienzan el corte. Lo que parecía ser una protuberancia en el estómago, luego tomó la forma de un caimán, que finalmente dejó ver su cabeza.
Cuando los investigadores profundizaron el corte, todo el reptil quedó al descubierto, completamente intacto. De acuerdo con la descripción que brindó Rosie, la necropsia es útil porque permite a los científicos estudiar la dieta del reptil mientras recogen algunos datos. Además, al saber cómo se alimentan estas especies, también pueden determinar el impacto que tienen en su ecosistema.
“La pitón birmana (Python molurus bivittatus) es una de las serpientes más grandes del mundo (puede crecer hasta más de 6 metros). Esta pitón en particular medía aproximadamente 18 pies (5,4 metros) y había consumido un caimán de 5 pies (1,50 metros). Las pitones birmanas deben tener eutanasia en Florida. Esta fue entregada a un laboratorio de investigación para la necropsia y la recogida de muestras científicas. Ese proceso se muestra en este vídeo. Debido al entorno subtropical del sur de Florida, junto con la larga vida de las pitones birmanas y su rápida reproducción, invadieron con éxito zonas ecológicamente sensibles como el Parque Nacional de los Everglades, lo que supone una amenaza para una gran variedad de fauna, debido a las amplias preferencias alimentarias de las pitones”, compartió la joven.
En los comentarios, una cuenta identificada como Python Cowboy, detalló que ha encontrado varios ejemplares con caimanes adentro o estrangulados por las serpientes: “Se están convirtiendo en un botín común para ellos”, afirmó.
Las pitones son especies invasoras en Estados Unidos han hecho que en algunas áreas de los Everglades la población de mamíferos como ratones de campo, comadrejas, mapaches o conejos haya descendido hasta un 99 % y se teme que acaben con buena parte de la fauna salvaje de un ecosistema en el que se invierten millones de dólares para protegerlo.
Rosie Moore, contra los estereotipos
En su cuenta de Instagram, Rosie Moore acumula hasta el momento más de 30.000 seguidores. En su perfil sorprende al posar con impresionantes criaturas, desde reptiles hasta tiburones y otras especies acuáticas. En entrevista para el Daily Mail, la joven se sinceró sobre sus objetivos.
Hace 2 o 3 años empezó a combinar la ciencia con ser modelo freelance durante los fines de semana. Para ella es importante romper el estereotipo sobre las mujeres que trabajan en ciencias.
“En los medios de comunicación, las científicas suelen ser retratadas como personajes tímidos y tontos. Creo que es fundamental que las mujeres jóvenes vean que ese no es el caso, y que ser científica puede ser algo genial”, dijo Moore al medio citado.
“En ese sentido, creo que hago un trabajo decente al mostrar ambos lados de mi vida y mantener mis cualidades femeninas mientras puedo ponerme mi equipo de campo, salir y ensuciarme para recopilar algunos datos”, concluyó.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/El Tiempo/LA NACION (GDA)