Cuando la FIFA designó en 2010 a Qatar como sede del Mundial de 2022, el gobierno qatarí puso en marcha un ambicioso proyecto que iba mucho más allá de la construcción de los mejores estadios del planeta. El plan pasaba por deslumbrar al mundo con sus recintos deportivos y con su equipo de fútbol. No buscaban ganar el Mundial, pero sí proyectar al mundo una imagen de progresión que también había llegado al deporte. Se creó la academia futbolística más espectacular del mundo, Aspire, con los mejores campos y profesionales al servicio del país. Millones y millones para armar un equipo competitivo. Pero en el fútbol de elite, sin talento es casi imposible. Y si quedaba alguna duda, el Mundial de fútbol, la competición deportiva más exigente y espectacular del planeta, tardó tres minutos en recordárselo.
Qatar sucumbió de manera incontestable ante Ecuador y el huracán Valencia. A los tres minutos de partido no perdía 0-1 porque el VAR cazó uno de esos fueras de juego que ahora sólo detectan las cámaras y los chips. Dio igual, porque a la media hora ya iban 0-2. No hicieron ni cosquillas al equipo ecuatoriano, que dejó una gran carta de presentación en este Mundial.
Valencia, la primera estrella del Mundial
El ecuatoriano firmó la primera gran actuación de este Mundial de Qatar. Tenía prisa por dejar su sello y a los tres minutos ya marcó el primero. Se lo anularon. Pero siguió a lo suyo y a la media hora ya había hecho otros dos y encargado el primer MVP del torneo. El segundo gol, de cabeza, espectacular. El primero, de penalti, impecable.
El «yo no he sido» de Al Sheeb, portero de Qatar, no cuela
El portero de Qatar tuvo una tarde aciaga. Falló en el gol de Valencia anulado por el VAR, cometió el penalti del 0-1 y tampoco llegó al remate del 0-2. Pero lo peor no fueron sus fallos, sino las broncas que echó a sus compañeros en cada uno de sus tantos cuando había sido él el primer culpable de los goles. Un mal día en la oficina.
Primera derrota de un anfitrión en el inaugural
Qatar se queda con el peor registro de un anfitrión en el estreno. Ningún equipo local había perdido en el debut, pero Qatar, que además, era debutante, se vio sobrepasada por Ecuador y por el imponente escenario. De los Mundiales más recientes, Sudáfrica en 2010 comparecía como la mas débil y sacó un empate ante México en un partido que mereció ganar.
Lo lograron: en Qatar hace frío
En un país en el que cuesta salir a la calle hasta en noviembre por el calor se pasa frío en los estadio que están al aire libre. Los cañones de refrigeración provocan tiritonas y la aparición de jerseis y forros polares en la grada. Se entiende que en el césped los jugadores están a gusto, pero en la grada hace algo más que fresco.
El fútbol se acerca a la Super Bowl
El show en el Mundial de Qatar ha llegado hasta los descansos, momento en el que el estadio también se queda a oscuras para poner la música a todo volumen y jugar con las luces y el fuego. Lo mismo sucede justo antes de que los jugadores salten al terreno de juego. Entre la tecnología y los espectáculos, el fútbol se acerca cada vez más al business americano.
¿Qué esperaban en Qatar?
15.000 aficionados se marcharon a su casa en el descanso, probablemente desencantados con la pobre imagen de su selección. Pero, ¿qué esperaban? Seguramente les habían vendido otra cosa, pero de ahí a marcharse a casa con un 0-2… Remontadas más increíbles se han visto, aunque es verdad que Qatar no transmitía absolutamente nada positivo.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca