Desde que el país creó el Fondo de Inversión Pública (PIF) en 1971, se estima que posee activos por más de $620,000 millones de dólares, según reportó el New York Times en abril de este año. Se estima que sería el fondo de inversión ligado al gobierno de un país más grande del mundo para el 2030, superando las inversiones de Noruega. Tiene participación en empresas como Facebook, Uber, Boeing, la organizadora de conciertos Live Nation, Disney, Citigroup, Electronic Arts, entre otras, e incluye una inversión considerable en el deporte, dentro en el plan ‘Vision 2030’.
Fútbol, boxeo, deporte motor, golf, hípica… la lista es larga y cuantiosa de inversiones deportivas, pero también lo es la lista de detractores, ya que consideran que se usó el dinero para lavar la imagen del país, al ser una monarquía con un largo historial de represión contra las mujeres, la comunidad LGBTQ, migrantes y minorías religiosas, además de la guerra de Yemen, y que decidió invertir en el deporte luego del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, crítico del régimen, en la embajada saudí en Estambul en el 2018.
Peleas de campeonato de boxeo
El primer magno evento fue en Diriyah, el ‘Choque en las Dunas’ , la revancha entre Andy Ruiz Jr. y Anthony Joshua por los cinturones IBF, IBO, WBA y WBO de los pesos pesados en el 2019, luego del sorpresivo triunfo del mexicoamericano en Madisno Square Garden en junio de ese año.
No hay cifras oficiales del combate, pero un reporte de The Athletic señala que fueron 60 millones de dólares, cifra que iba a ser superada por los 100 millones por un combate entre Tyson Fury y Anthony Joshua, que se cayó luego de que una corte fallara a favor de Deontay Wilder para tener la trilogía con el ‘Gypsy King’.
Joshua volvió a pelear en territorio saudí, en Jeddah, ante Oleksandr Usyk, en agosto del 2022, por 65 millones de libras (79 millones de dólares), según el Daily Star de Reino Unido.
LIV Golf
La nueva gira del golf, que cambió el formato convencional de la PGA, disputando solo tres rondas y 54 hoyos en total, con premios garantizados para todos los golfistas, competiciones individuales y por equipos.
Su primera temporada se realizó en el 2022, con la presencia de jugadores como Phil Mickelson, Dustin Johnson, Brooks Koepka, Bryson DeChambeau y los mexicanos Abraham Ancer y Carlos Ortiz. Se disputaron siete eventos en Estados Unidos, Inglaterra, Tailandia y Arabia Saudita, distribuyendo más de 25 millones de dólares en premios.
La Fórmula 1
A partir del 2021, la F1 corre en el circuito de Jeddah, luego de que se firmara un contrato por 10 años y 650 millones de dólares.
El PIF también invirtió 758 millones de dólares con Mumtalakat Holding Company, dueño mayoritario de McLaren, en el 2020.
Rally Dakar
Tras competir de 2009 a 2019 en Sudamérica, desde el 2020 se realiza en Arabia Saudita. Reportes señalan que se ofreció 15 millones de dólares al año por mudar la competencia a territorio saudí.
WWE
A inicios de noviembre del 2022, la WWE realizó su octavo evento en Arabia Saudita, como parte del acuerdo de dos eventos por 10 años. Wrestlenomics reportó que en los primeros ocho eventos, la organización ingresó 400 millones, casi el doble que todo lo generado en la historia por los 38 Wrestlemanias (250 MDD), ajustando por la inflación.
Juegos Asiáticos del 2034
Arabia Saudita será sede por primera vez de la máxima justa deportiva de la región en el 2034, en Riad.
La Saudi Cup de la hípica
El evento de la hípica mundial de mayor bolsa, en el que invirtieron 60 millones para ser la sede y cada año tiene una bolsa de 20 millones.
La Diriyah Cup del tenis
En el 2019, Arabia Saudita fue sede de su primer evento del tenis profesional, la Diriyah Cup. Técnicamente fue un evento de exhibición, al no dar puntos ATP, pero dio premios por 3 millones de dólares.
Arabia Saudita contactó a la WTA para realizar torneos y hasta para realizar una fusión con la ATP, aunque esas negociaciones no prosperaron.
La compra del Newcastle
En octubre del 2019, el PIF adquirió el 80% de las acciones del Newcastle por 409 millones de dólares.
La Supercopa de España y de Italia
Antes de que compraran a las ‘Urracas’, Arabia Saudita llegó a un acuerdo de $145 millones de dólares por tres años con la Real Federación de Española de Fútbol para realizar la Supercopa en territorio saudí. El evento se realizó por primera vez en 2020, pero se pospuso por la pandemia, volviendo en el 2022.
El calcio también realizó la Supercopa de Italia en territorio árabe en 2018 y 2019, volviendo para enero del 2023. La inversión fue de 138 millones de dólares por ser la sede hasta 28/29.
Busca la sede conjunta del Mundial de 2030
Arabia Saudita quiere el Mundial. Los estatutos de la FIFA impedirían que se realice en Asia hasta 2034, pero un reporte de The Athletic señala que tienen dos propuestas de sede conjunta. La primera, junto a Marruecos y Egipto, y una segunda con Italia.
El contrato de Cristiano Ronaldo
CR7 será el futbolista mejor pagado del mundo. Más de 189 millones de euros, según lo reportado.
La Copa Asiática de Fútbol en 2027
India presentó una candidatura, pero la terminó retirando este mismo lunes, por lo que Arabia Saudita recibió la sede del torneo dentro de cinco años.
El Pepazo/Marca