Rubiales opta por un hombre de la casa para sustituir a Luis Enrique
Luis de la Fuente (Haro, 21-6-1961) es el nuevo seleccionador nacional absoluto. La Federación ha optado por dar paso a un técnico de la casa, un entrenador que ha pasado por los diferentes escalones de las inferiores. Con ellas ha ganado el Europeo sub 19, el sub 21, los Juegos del Mediterráneos en 2018 y fue plata olímpica en Tokio.
De la Fuente fue jugador del Athletic, con el que ganó las dos Ligas con Clemente a principios de los 80. Captado por Piru Gainza, las raíces vizcaínas de su padre, socio del Athletic, le llevaron a San Mamés. En mayo de 2013 hizo su entrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para ponerse al frente de la sub 19 . Tenía 51 años y era el inicio de un camino que nueve años después le lleva al puesto más alto de os entrenadores de la selección.
Como dato curioso, cuando en marzo se ponga al frente de la selección para los partidos ante Noruega y Escocia camino de la Eurocopa, no será el debut de De la Fuente con la absoluta. Él dirigió el partido ante Lituania en Leganés, en el que hubo que reclutar de urgencia a los chicos de la sub 21, que ganaron 4-0, a causa de la ‘crisis del coronavirus’ a las puertas de la Euro. Ese partido cuenta como de la absoluta.
Por las manos de Luis de la Fuente han pasado gran parte de los jugadores que forman parte del grupo con el que Luis Enrique ha contado en su doble etapa como seleccionador español. Los Ferran, Pedri, Gavi, Fati, Eric y demás han crecido de la mano del de Haro que ahora asume el reto más importante de su carrera.
Luis Enrique ya es historia
Luis Enrique ya es historia en la selección. El técnico asturiano deja de ser el seleccionador nacional tras la decisión tomada por los directivos de la Real Federación Española de Fútbol. Tras la derrota ante Marruecos en la tanda de penaltis, la confianza en el proyecto se había desplomado. La sensación de bloqueo después de perder ante Japón en la fase de grupos se extendió a los octavos de final y Rubiales ha decidido dar un cambio radical.
Sólo en furgoneta a Barcelona
Las últimas horas de Luis Enrique como seleccionador han sido muy duras. Las críticas se han multiplicado y el regreso a España no fue sencillo con la sensación de fracaso en el cuerpo. La imagen del asturiano regresando solo en furgoneta a Barcelona desde el aeropuerto de Madrid fue significativa.
El Pepazo/Marca