El ingeniero responsable de los sistemas de enfriamiento de los estadios del Mundial de fútbol asegura que «desde el punto de vista de la ingeniería, todo es posible»
El ingeniero que desarrolló el sistema de aire acondicionado para los estadios de la Copa del Mundo de Qatar asegura sería posible diseñar un sistema de enfriamiento para un maratón en el caso de que el país se presentara como candidata a los Juegos Olímpicos.
Tras las últimas noticias de que el país asiático podría pujar por albergar la cita olímpica de 2036, el ingeniero Saud Abdulaziz Abdul Ghani, conocido como Dr. Cool, afirmó que Qatar ya ha «probado» su capacidad tecnológica para el Mundial de fútbol y puede repetir la hazaña para un nuevo evento.
Doha fue candidata a los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020, acogió el Mundial de atletismo en 2019 y ahora es la sede del Mundial de fútbol. Ambas competiciones tuvieron que retrasarse de sus fechas originales, en verano, por las altas temperaturas.
De hecho, el Mundial de atletismo se disputó en el estadio Khalifa con aire acondicionado, pero los atletas de las pruebas que se disputaron fuera del estadio sufrieron las altas temperaturas. El maratón femenino, por ejemplo, tuvo que comenzar de madrugada y solo 40 de las 68 corredores pudieron acabar la prueba, con temperaturas de hasta 30 grados.
Desde el punto de vista de la ingeniería, todo es posible. No necesitas una calle. Tal vez podría haber estaciones de enfriamiento
Saud Abdulaziz Abdul Ghani, ingeniero
Así, este ingeniero aseguró a AFP que «es factible y posible. Desde el punto de vista de la ingeniería, todo es posible. No necesitas una calle. Tal vez podría haber estaciones de enfriamiento. Hemos demostrado al mundo que tecnológicamente tenemos la capacidad», dijo refiriéndose al Mundial de fútbol. «Lo hemos hecho y podemos hacerlo de nuevo».
Ya hay calles con aire acondicionado en el distrito de Katara y una pista de atletismo con aire acondicionado de 1,1 kilómetro en uno de los parques de la ciudad. Ante las críticas del derroche de energía que supone esta apuesta, Saud respondió que la «energía solar de Qatar compensa con creces la energía utilizada».
El Pepazo/Marca