La selección brasileña de Vinicius y Neymar, la España de Luis Enrique, Cristiano, Bélgica o Alemania, decepciones en Qatar
Los Mundiales son sinónimo de sorpresas. Positivas y negativas. Y esta Copa del Mundo de Qatar no está siendo distinta. Marruecos está siendo la auténtica revelación del torneo, colando por primera vez a África en las semifinales, pero son muchos los grandes nombres que se la han pegado en el torneo.
Neymar, Vinicius, Luis Enrique, Cristiano Ronaldo, Hazard, Courtois o el seleccionador alemán, Hansi Flick, no recordarán este Mundial de Qatar con la alegría en los ojos. Todos ellos se han pegado un batacazo tremendo, a algunos les ha costado el puesto y otros han visto cómo se ha esfumado su última opción de levantar el ansiado trofeo.
Neymar, Vinicius y la Brasil más favorita
Todas las quinielas, antes y durante el Mundial, colocaban a Brasil al frente de las candidatas a ganar la Copa del Mundo. Eran en rival a batir y nadie quería cruzarse con la ‘seleçao’ en los cruces. Sin embargo, Croacia se encargó de bajar de la nube a los de Tite al mandarlos a casa en cuartos de final en la tanda de penaltis.
Neymar, que probablemente haya jugado su última Copa del Mundo, ha rendido a buen nivel en Qatar cuando no ha estado lesionado. Ha jugado tres partidos y anotado dos goles. Da la sensación, por lo que se ha podido desprender en varias ocasiones de sus palabras, de que la estrella del PSG acabará su carrera sin ser Campeón del Mundo. Llegaría con 34 años a la siguiente cita mundialista, algo cada vez más normal, pero habrá que ver si se ve capacitado para ello.
Vinicius tendrá más oportunidades, sólo tiene 22 años y todo indica que la selección de Brasil girará alrededor de sus ‘bailes’ en la próxima década. El delantero del Real Madrid sólo logró un gol en los cuatro partidos que jugó en este Mundial con la camiseta de la selección brasileña.
Además, Tite evidenció que su confianza en él no es la que le da Ancelotti en el Real Madrid. Ante Croacia, con 0-0 en el marcador y luchando por las semifinales, el seleccionador de Brasil mandó a Vinicius al banquillo en el minuto 65. Un final amargo para uno de los mejores jugadores de la actualidad.
Luis Enrique y el batacazo del estilo
Arrancó España en Qatar como un ciclón, goleando 7-0 a Costa Rica. Sin embargo, el efecto de la selección fue como el dela gaseosa y se diluyó rápidamente. Empató con Alemania en a segunda jornada y perdió con Japón en la tercera de la fase de grupos. Se metió en octavos gracias a los siete tantos a los centroamericanos en el estreno.
Llegó el cruce con Marruecos y España siguió en caída libre. Jugó un partido en el que tuvo la posesión, movió y movió la pelota pero de forma estéril. Sin plan B. Una de las mayores críticas a Luis Enrique al ver la lista para el Mundial era que sólo llevaba a Morata como ‘9’, sin un jugador ‘tanque’ o rematador que le permitiese ‘perder el estilo’ para buscar un juego directo si las cosas se ponían feas.
Como no lo tenía, España fue vulgar ante Marruecos, en un partido en el que su hubieran podido los árbitros le habrían pitado ‘pasivo’, como en balonmano. Luis Enrique se enrocó en su estilo, sin abrir la mente a que se puede ganar de otra forma… y se la pegó. No fue sólo su culpa, muchos no dieron ni la mitad del nivel de lo que se esperaba. Pedri, Ferran, Busquets, Carvajal, Asensio y algún otro rindieron muy por debajo de lo que un jugador de una selección aspirante a todo debe exigir.
Se acabó el sueño de Cristiano Ronaldo
La última Copa del Mundo de Cristiano Ronaldo se recordará por sus líos extradeportivos con Fernando Santos y sus imagen ocupando el banquillo de los suplentes. Las malas caras y los reproches del capitán y estrella de Portugal le sirvieron para que el seleccionador le sacara del once titular.
Su tanto ante Ghana entrará en la historia de la Copa del Mundo ya que se convirtió en el primer futbolista masculino en marcar en cinco mundiales diferentes. No anotó ninguno más y su selección quedó eliminada en cuartos de final ante la sorprendente Marruecos.
El duro final de la mejor generación belga
Si un equipo con Courtois, De Bruyne, Witsel, Hazard, Lukaku o Carrasco cae en fase de grupos, el resumen de su andadura sólo tiene una palabra: fracaso. Eso le ha pasado a Bégica en Qatar, que se quedó fuera a las primeras de cambio. Lo único que salva a los belgas en su eliminación es que se encontró en el grupo con Marruecos y Croacia, ambas en semifinales y demostrando un nivel tremendo.
«Somos demasiado viejos», fueron las palabras de De Bruyne al término de un partido de la primera fase, dejando claro que la mejor generación del fútbol belga ha tocado fondo. Un grupo de jugadores que logró el tercer puesto en 2018, el Mundial de Rusia. Su líder desde el banquillo, Roberto Martínez, ya ha dejado de ser el seleccionador.
Otro batacazo de Alemania tras la debacle de Rusia 2018
«El fútbol es un deporte de 11 contra 11 en el que siempre gana Alemania», es un dicho que empieza a desvanecerse. El combinado germano, con Hansi Flick como seleccionador en Qatar, ha caído por segunda vez consecutiva en la primera fase de un Mundial.
En un grupo con España, Japón y Costa Rica no logró meterse entre los dos primeros para disputar octavos de final. No se puede personalizar el esperpento en un único jugador, pero su seleccionador ha llevado a Alemania a uno de los peores momentos de su historia.
Oportunidad perdida para la generación de oro de Inglaterra
En el último Mundial cayeron ante Croacia en semifinales y en la Eurocopa perdió la final en Wembley por penaltis ante Italia. Tras su nefasta actuación en la Nations League, con descenso incluido, nadie daba un duro por Harry Kane y compañía. Sin embargo, con el paso de los partidos, Inglaterra fue creciendo y metiendo miedo. Al final, Mbappé y compañía es despertó del sueño.
El Pepazo/Marca