‘The Real Deal’ repasa su historia con ‘Iron Mike’ en World Boxing News
La duología de combates que protagonizaron Mike Tyson y Evander Holyfield ha sido una de las más lucrativas y más populares de la historia del boxeo. Mucho se escribió sobre este enfrentamiento antes de que al fin se pudiera dar por primera vez en 1996.
Desde finales de los 80, con la subida de Holyfield al peso pesado tras haber sido campeón absoluto del crucero, ya se maceraba la pelea. Entonces se produjo la histórica derrota de Tyson con ‘Buster’ Douglas en 1990. El sorprendente resultado dejó a ‘Iron Mike’, que era rey indiscutido del peso pesado, sin sus tres cinturones. ‘Warrior’, por su parte, maniobró rápido y logró una pela con Douglas, que logró zafarse de Don King para poder hacerla.
Con Holyfield ya como campeón, en 1991 Tyson renunció a una buena suma para ir contra George Foreman a cambio de intentar recuperar su trono, aunque enfrentarse a ‘Big George’ le proporcionaba un fijo muy superior. Por desgracia, una lesión de Mike mientras entrenaba obligó a retrasar la pelea dos meses. Antes de la disputa de la misma se hizo pública la sentencia de tres años de prisión contra el boxeador de Brooklyn, por violación. Hubo que esperar a que el ‘Iron’ saliera de la cárcel y se rodara un poco antes de que los dos titanes al fin combatieran. Gano Holyfield la primera por TKO en el undécimo asalto y la revancha terminó con la descalificación de Tyson por los mordiscos.
Con el tiempo, los dos púgiles enterraron el hacha de guerra. Ahora ‘The Real Deal’, al hilo de una conversación sobre el recientemente fallecido Mills Lane (árbitro de la segunda), ha sorprendido encumbrando la figura del que fuera su gran rival (con permiso de Riddick Bowe y Lennox Lewis).
«Para nada, aquello [el mordisco] no empañó su legado. Cuando hablas de Tyson, tienes que hablar de lo bueno que era, de las cosas increíbles que hizo. Fue el campeón más joven del peso pesado entonces y aún lo es. Él lo fue con 20 años y yo en cambio con 28, ya con un aprendizaje», contó Holyfield al portal web World Boxing News.
El único campeón indiscutido del crucero y el pesado -Usyk está en ello-, explicó también: «Mike y yo estábamos en el mismo grupo tratando de formar parte del equipo olímpico [en 1984]. Yo lo logré, pero él no. Tenemos a alguien que podría haber renunciado, pero continuó con lo que quería hacer y se volvió increíble en los años ochenta», indicó.
Holyfield, prosiguió elogiando al ‘The baddest man on the planet’: «Noqueaba a sus rivales, pero el espectáculo era él. Aunque perdió, la gente seguía enganchada a él. Te fijas en la atención que tuvo Muhammad Ali en su momento, pero Tyson la logró en muy poco tiempo. Cualquiera habría pensado que Mike en sus inicios llevaba peleando veinte o treinta años. Nadie puede borrar lo que hizo en los 80″.