Cumpliendo con el objetivo nacional de fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud, más de 50 infraestructuras sanitarias del estado Zulia fueron recuperadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MppSalud), en la entidad y donde jugó un papel protagónico las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) y la Gran Misión Venezuela Bella.
La información suministrada por la Autoridad Única de Salud en el Zulia, José Miguel Medina, quien detalló que la acción se concretó con un equipo de trabajo dispuesto y comprometido con el sistema de salud de la entidad y el apoyo de las Bricomiles, que en el Zulia suman 963 y son conformadas por más de 19 mil personas.
Detalló que los trabajos de recuperación abarcaron 38 Consultorios Médicos Populares, entregados en diferentes municipios; además de 22 que están en 98% de obras ejecutadas, para ser entregados en enero de 2023.
Igualmente se rehabilitaron cinco Centros de Diagnóstico Integral (CDI), tres Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y un Centro de Alta Tecnología (CAT): los CDI y SRI El Manzanillo, en San Francisco; La Victoria, en Maracaibo y Sabaseba, en Jesús María Semprúm; además de los CDI El Danto, en Lagunillas y San Rafael de El Moján, en Mara.
A todos estos centros de salud se les realizó impermeabilización de todas las áreas, pintura interna y externa, iluminación, mantenimiento preventivo sistema eléctrico, mantenimiento correctivo del sistema hidroneumático y reparación de puertas y ventanas.
En el CAT se ejecutaron trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de toda la infraestructura. Asimismo, se reparó y puso en marcha el Servicio de Resonancia Magnética y Tomografía.
Al referirse a los centros hospitalarios, expuso que se abordaron espacios en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, como el Servicio de la Unidad de Dermatología, Reumatología e Inmunología (UDRI), el Servicio de Nefrología Pediátrica y la Emergencia de Adultos. Además, se instaló y recuperó un ascensor de Torre Sur, para pacientes de la unidad de diálisis.
En la Maternidad Castillo Plaza se recuperaron y activaron cinco quirófanos; en el Hospital San Rafael de El Moján se impermeabilizaron la Sala de Emergencia, el quirófano y laboratorio clínico; mientras que, a la Maternidad Juan Gil, se le dotó de aires acondicionados para una óptima climatización de todos los espacios.
También, el Hospital Central Dr. Urquinaona, dependiente de la Gobernación del Zulia, le fue instalado y recuperado el ascensor de Emergencia, y dos más de la Torre de Hospitalización y de Quirófanos; además de la instalación de tres aires acondicionados de cinco toneladas y adecuación de los equipos existentes.
El Pepazo/Prensa Autoridad Única de Salud