Una tradición que mantiene la comunidad de Bella Vista desde hace 30 años en el estado
Roberto Briceño, presidente del comité organizador del Hallacazo Bellavistero 2022, comentó que en la tradicional elaboración del alimento participaron el consejo comunal de Bella Vista, la Fundación Chinita, el grupo comunitario de defensa civil y los habitantes del sector.
“Para este año el éxito del hallacazo fue la participación de la comunidad organizada con el consejo comunal, la Fundación Chinita de Bella Vista, el grupo de defensa civil, la Alcaldía de Valera, la gobernación del estado, la empresa Venvidrio, la ferretería San Judas Tadeo, varias carnicerías, todos han participado de una manera tal para lograr la elaboración de la hallaca de 30 metros. Fue mayor que el año pasado y logramos compartir con todos quienes se hicieron presentes”, señaló.
Briceño agregó que a través de este “icono cultural gastronómico” se pone de manifiesto el fervor, la devoción, la unidad en la diversidad no solo de la comunidad de Bella Vista sino también de sectores aledaños de la ciudad de Valera. También en esta actividad participó la pastoral de la zona y de la parroquia eclesiástica Jesús Obrero.
“Cada año que pasa está demostrando que a pesar de la diversidad hay la unidad de criterios para poder conseguir objetivos y metas que conllevan a una tradición como lo es el Hallacazo 2022”, afirmó.
Cuatro horas de espera al ritmo de la música decembrina
Durante el evento se hicieron presentes los grupos musicales Ingeniería Gaitera y Tormento, quienes llenaron de ritmo y sabor la espera de la cocción de la gigantesca hallaca, la cual se mantuvo sobre una canoa y a leña durante cuatro horas. A eso de las 10 y 30 de la noche los asistentes disfrutaron del sabor de la hallaca bellavistera.
“Es de recordar que tenemos 30 años realizando esa tradición que nos dejó Alfredo “Coco” Suárez y es una hermosa tradición que por años se ha mantenido entre los vecinos de este sector. El Coco propuso hacer una hallaca de un metro y desde entonces nos hemos encargado de mantener la tradición y aumentar el tamaño de la hallaca. El año pasado la hallaca fue de 25 metros”, manifestó.
Finalmente, Briceño detalló que esperan innovar para el año 2023 el método de cocción de la hallaca; al tiempo que agradeció, en nombre de la comunidad de Bella Vista y el comité organizador, a todos quienes colocaron su granito de arena para mantener esta tradición gastronómica.
Tradición valerana
Uno de los asistentes al evento Jorge Paredes, dijo que en medio de la espera de la cocción de la tradicional hallaca “disfrutamos en paz y armonía, observamos la dedicación de los organizadores del típico alimento navideño y cómo poco a poco fueron repartiendo un trozo de la deliciosa hallaca; es un encuentro muy familiar y alegre”.
Por su parte, la alcaldesa del municipio Valera Angie Quintana, manifestó a través de su usuario en las redes sociales la alegría de compartir, por segundo año consecutivo, el proceso de elaboración de la hallaca más grande de la ciudad de las siete colinas.
“Hoy por segundo año consecutivo como alcaldesa del municipio Valera, asistimos al hallacazo bellavistero, donde no solo apoyamos está tradición sino compartimos con esta comunidad y vivimos el proceso para realizar la hallaca que este año tiene la medida de nada más y nada menos que 30 mts”, posteó @angiequintanapsuv.
Asimismo, manifestó que realizará los trámites necesarios para elevar esta tradición al Guinness World Records.
El gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, felicitó a los organizadores del Hallacazo de Bella Vista, el cual arribó a 30 años de sabrosa tradición valerana.
“Así se vive la alegría de la #Navidad en Trujillo, hoy como cada #29Dic se desarrolla una hermosa tradición que cumple ya 30 años, el Hallacazo de Bella Vista en el municipio Valera. ¡30 Años, 30Mt de hallaca!¡Felicidades a los organizadores!”, escribió gerardomarquez4fpsuv.