MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el alto al fuego con cinco grupos armados hasta el próximo 30 de junio.
«Hemos acordado un cese bilateral con el ELN [Ejército de Liberación Nacional], la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC [Autodefensas Gaitanistas de Colombia] y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones», tuiteó Petro en su canal.
Petro expresó su esperanza de que «la paz total será una realidad».
El pasado diciembre, los rebeldes de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ELN declararon unilateralmente un cese al fuego por el período de las fiestas navideñas hasta el 2 de enero del 2023.
Colombia lleva más de medio siglo en un conflicto armado durante el cual murieron más de 262.000 personas y millones se vieron obligados a abandonar sus hogares.
Petro llegó al poder en Colombia en el verano de 2022 con la promesa de lograr una paz integral con las numerosas milicias rebeldes y grupos paramilitares de narcotraficantes del país, siguiendo el ejemplo de los acuerdos de paz con las ex FARC.
En septiembre de 2022 se supo que al menos 10 grupos rebeldes, incluidos el Clan del Golfo, la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central, iniciaron un alto el fuego unilateral para iniciar un proceso de paz y negociaciones con las autoridades colombianas.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Sputnik