Su nombre volvió a ser noticia luego de la captura del cabecilla del cártel sinaloense.
La captura de Ovidio ‘El ratón’ Guzmán, hijo y sucesor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán como cabeza del Cártel de Sinaloa, sigue dando de qué hablar en el mundo.
Meza, quien tendría el apodo de ‘La nueva reina del cártel de Sinaloa’, es hija de Raúl Meza Ontiveros, quien era lugarteniente de ‘El Mayo’ Zambada, y quien era conocido en la organización delictiva como ‘M-6’. Así mismo, sería hermana de Raúl Torres Meza, conocido como ‘El mini M-6’, según el periódico mexicano ‘El Universal’.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México la tuvo en la mira desde el año 2019, cuando ocurrió el famoso ‘Culiacanazo’, día en el cual ‘El ratón’ fue capturado por primera vez. En esa fecha, las cuentas bancarias de la ciudadana mexicana fueron congeladas.
En su defensa, Meza dijo ante la justicia del país azteca que ella, en realidad, se dedicaba a la agricultura, a la vez que buscaba algún amparo para que sus cuentas fueran descongeladas. Sin embargo, no habría obtenido este beneficio debido a la falta de declaraciones fiscales de su parte.
En redes sociales existe numerosos contenido sobre ella, en el que se puede ver como vive rodeada de lujos y comodidades, luciendo vestidos costosos y siempre maquillada.
Todo esto ocurrió durante el mandato presidencial de Enrique Peña Nieto; gobierno el cual tenía la intención clara de congelar las cuentas bancarias de Meza, presumiendo que la mujer sí tenía una relación sentimental con Ovidio Guzmán.
Meza, en cambio, argumentó en su defensa que las pruebas que indiquen alguna relación de sus cuentas bancarias con economías ilícitas son inexistentes, por lo que el congelamiento de sus finanzas atentó contra el derecho del libre desarrollo de sus economía, la cual reafirmó que se basaba en la agricultura, cuenta el mismo diario.
No obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que sus finanzas sí estarían correlacionadas con una organización llamada ‘Los Chapitos’, conformada por los hermanos Alfredo y Iván Archivaldo Guzmán Salazar, así como su supuesto marido y su hermano Jesús Guzmán López, pues habría actuado como prestanombres, según informó ‘El Universal’.
Pese a ello, en octubre del 2022, un juez ordenó considerar carente de razón la investigación, luego de que se conocieran transacciones a modo de cheques y comprobantes de pago de su trabajo en cosechas de maíz entre el año 2012 y 2015.
El Pepazo/El Tiempo