Jesús Miguel Andrade Rodríguez, de 31 años de edad, y con antecedente por daños genéricos. tenía sólo 29 días trabajando en la finca y no estaba a gusto. Actuó solo y mató primero al esposo tras una discusión y luego a la mujer, quien al atratar de huir, la alcanzó, golpeó y ahorcó. Después los calcinó y les pasó por encima una máquina agrícola con la que terminó de desintegrar los cuerpos y los sepultó. Fue detenido en Yaracuy.
Heberlizeth González
Hacía apenas 29 días que «Jesús Miguel» había comenzado a trabajar con los esposos Emrich Flores en la finca que tenían en Cariaprima, municipio San Joaquín. Al parecer, no estaba muy a gusto con el trato que le daba su patrón, un austriaco de nacimiento, y eso lo habría llevado a asesinar a la pareja y practicamente moler sus cuerpos.
El 3 de enero fue el detonante: «Jesús Miguel», quien era el capataz de la finca, comenzó a discutir con Richard Emrich de 69 años. En medio de la pelea, el trabajador empujó a su jefe y cayó sobre una mesa de hierro. Se golpeó la cabeza. La lesión fue mortal y el hombre murió inmediatamente.
Yamilet María Flores López de 39 años de edad, esposa de Richard, se dio cuenta de lo sucedido e intentó escapar corriendo y así pedir ayuda; sin embargo, «Jesús Miguel»» la alcanzó y la golpeó. La maniató para dominarla y luego la ahorcó hasta asesinarla lentamente.
Con ambos muertos en el interior de la vivienda, el capataz ejecutó su siguiente acción para deshacerse de los cadáveres: Los subió a una lona y uno a uno los trasladó cerca de un galpón en el que años atrás criaban pollos, en la misma finca donde los calcinó y luego les pasó por encima una máquina agrícola con la que terminó de desintegrar los cuerpos. Por esa razón, en principio se presumía que los había desmembrado. Actuó solo.
Los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) delegación municipal Mariara, desde que encontraron los cadáveres tenían a un posible sospechoso. Se trataba de «Jesús Miguel», quien había informado a una hija de Flores que su madre y padrastro se habían ido a disfrutar de unos días de playa en Falcón, cuando fueron a buscarlos a la finca porque tenían días sin saber de ellos.
Pero era extraño que los esposos salieran de viaje, por lo que esa versión no era muy creíble. El 6 de enero, cuando los detectives llegaron a la finca para comenzar las averiguaciones -pocas horas después de recibir la denuncia sobre las personas desaparecidas- «Jesús Miguel»» ya no estaba. Otro indicio para mantenerlo como sospechoso.
No tardaron mucho en darse cuenta que había huido hacia el estado Yaracuy, de donde es oriundo.
La madrugada del 7 de enero una comisión salió con rumbo hacia Yaracuy. Llegaron a la casa del presunto homicida, en la ciudad agrícola de Aroa, donde lo capturaron. Luego confesó cómo había cometido los crímenes que consternaron a los habitantes de Cariaprima en San Joaquín.
El director nacional de la policía científica, comisario general Douglas Rico, informó a través de su cuenta en Instagram que por el caso detuvieron a Jesús Miguel Andrade Rodríguez, de 31 años de edad, con antecedente por daños genéricos.
El sujeto los inhumó utilizando para ello maquinaria agrícola (tractor, pala y rastra), confirmó el comisario.
El Pepazo/El Carabobeño