Mayela Márquez.
El 15 de enero de 1932, en la sede del antiguo «Colegio Vargas», en Caracas, se fundó La Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria. Su primer presidente fue el maestro y dirigente gremial Miguel Suniaga; y el secretario fue Luis Beltrán Prieto Figueroa.
Entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre de 1936 se celebró, en Caracas, la «Primera Convención del Magisterio», esta Asamblea Soberana creó la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer presidente fue Luis Beltrán Prieto F.
El 13 de enero de 1945 el Presidente Medina Angarita decretó que el 15 de enero de cada año se celebraría el Día del Maestro, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Pero en 1952 se trasladó al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de Maestro del Libertador, idea surgida en una Convención del Magisterio; sin embargo a partir de 1959 se retoma la fecha fijada por Medina Angarita, y hasta hoy se conserva dicha fecha.
De la Convención, de 1936, nació La Tabla de los Derechos del Niño, cuyo acápite V dice: «Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de las funciones sociales, y no como un simple medio para ganarse la vida».
El Pepazo