Es la última sobreviviente de su especie un parque marino en Canadá y ha estado viviendo sola y aislada por una década. Fue capturada en 1979 y desde hace 11 años vive sola. Es captada golpeándose la cabeza contra el vidrio de su estanque. La campaña #FreeKiska suma más de medio millón de firmas para reclamar que el Marineland Ontario la ponga en libertad
.
Kiska, la última sobreviente de su especie en un parque temático en Canadá, fue captada por un dron mientras se desplazaba al interior de su estanque. La orca fue capturada en aguas islandesas en 1979, cuando tenía unos 3 años de edad y, desde 1982, se encuentra en cautiverio en el Marineland de Ontario.
El caso de Kiska, quien, desde hace 11 años, vive totalmente sola en su piscina, ha llamado la atención por lo desoladoras que son las imágenes de su cautiverio.
Durante los últimos 40 años, la ballena ha tenido 20 compañeras y compañeros de su especie, Orcinus orca. Pero todos murieron o tuvieron que ser trasladados debido a que nunca se adaptaron a las condiciones del estanque.
Por si fuera poco, Kiska fue madre en cinco ocasiones, pero, lamentablemente, todas sus crías fallecieron a edad temprana, algunas inclusive poco después del parto.
Debido a su delicada situación, diversas campañas internacionales han pedido la liberación de la orca durante los últimos años, pues ha sido vista golpeándose en su estanque, un comportamiento que sugiere que el cetáceo sufre estrés y desesperación.
«Sus condiciones continúan deteriorándose mientras ella flota en soledad», escribió Phil Demers, autor de las tristes imágenes y exjefe de entrenadores de orcas del Marineland de Ontario, en las Cataratas del Niágara, Canadá.
En otro video, captado y difundido por Damers en septiembre de 2021, Kiska es vista mientras se golpea la cabeza contra los cristales de su piscina.
Al respecto, el grupo canadiense Animal Justice ha promovido diversas denuncias por las condiciones en las que vive Kiska, a la que describe como «la orca más solitaria del mundo», y confía en que las autoridades actúen ante el maltrato animal que sufre el delfínido.
En la plataforma Change.org, la campaña #FreeKiska suma más de medio millón de firmas para reclamar que el Marineland Ontario ponga en libertad a la orca, ya sea en alguna zona protegida o en aguas abiertas.
Marineland Ontario es un zoológico temático y parque de atracciones. Abrió sus puertas en 1961, con el nombre Marine Wonderland and Animal Farm.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Sputnik