José Andrade
Dos presuntos delincuentes murieron a manos de la División de Investigación Penal (DIP) de la PNB en un presunto enfrentamiento en el sector Las Cumbres II en El Manzano, al sur de Barquisimeto. Ambos estaban de formar parte de la banda del «Santanita».
Una fuente policial indicó que la noche del miércoles unos hombres iban a bordo de un Chery Orinoco blanco. Cuando los funcionarios les dieron la voz de alto, el conductor pisó el acelerador para tratar de perder a la comisión y cruzó hacia una granja.
En ese momento, uno de los hombres quedó acorralado y, presuntamente, abrió fuego contra la comisión; la acción desencadenó un intercambio de disparos.
En medio del tiroteo resultaron heridos Luis José Méndez Mendoza (58), apodado el «Chikiluki»; y Ángelo Miguel Sivira Sivira (27), conocido como el «Gato» o el «Catire».
Luego del tiroteo, los funcionarios los trasladaron hasta la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda, donde ingresaron sin signos vitales.
Se conoció que Ángelo presentó heridas por arma de fuego en el tórax y en la pierna derecha; mientras que su acompañante, Luis José, tenía una herida en el pecho.
Fuentes policiales dijeron a La Prensa que los dos hombres, presuntamente, formaban parte de la banda del «Santanita». Esa agrupación se dedica a la extorsión, secuestro y homicidio.
Según los cuerpos de seguridad, el líder del grupo hamponil tiene «alianzas» el «Tren de Aragua».
Al sitio del suceso llegaron funcionarios del Cicpc para hacer las experticias. Colectaron como evidencias dos pistolas Beretta Px4, armas con las que presuntamente los delincuentes se enfrentaron a los policías.
Armas robadas
Una de las armas de fuego con las que se enfrentaron los hombres pertenece al Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), según la fuente consultada.
La fuente detalló que la pistola fue robada hace dos años en una emboscada a dos funcionarios de la PNB. El hecho ocurrió en la plaza de El Potrero, al norte de Barquisimeto.
Según el Sistema Policial, el arma de fuego estaba solicitada por robo y que guarda relación con el homicidio de dos funcionarios.
Muere otro delincuente
En otro caso, un joven murió en medio de un tiroteo contra funcionarios de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) de la PNB, en la Zona Industrial II.
Una fuente policial indicó que desde la mañana de este jueves los funcionarios realizaban un despliegue policial por la zona oeste de Barquisimeto, tras recibir denuncias sobre incrementos de robos y otros delitos.
En horas del mediodía, cuando la comisión estaba detrás de un hotel que se ubica en la zona, observaron a un hombre, quien huyó al notar su presencia.
El sujeto se escabulló por una vereda y llegó hasta una estructura abandonada.
Los funcionarios fueron detrás de él y al tenerlo rodeado, presuntamente, el hombre abrió fuego contra ellos. Se originó un tiroteo que terminó cuando el muchacho cayó malherido.
Lo trasladaron hasta la emergencia del Seguro Pastor Oropeza, pero los médicos indicaron que ingresó sin signos vitales.
Durante las investigaciones, los policías identificaron al joven como Danger Johan Dorante, quien presentó dos registros policiales por comercio de droga.
La muerte del joven se suma a los otros dos delincuentes que murieron esta semana en enfrentamientos con la PNB.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/2001