Choque dramático entre Sainz y Alonso, que no evita el tercer podio del ’14’. Victoria para Verstappen, seguido por un gran Hamilton, en una prueba que acabó con una carrera de dos vueltas tras otra polémica bandera roja. Injusta sanción de 5 segundos final.
En otro final frenético, con una minicarrera de dos vueltas saliendo desde parado, Max Verstappen se ha llevado su segunda victoria de la temporada en el Gran Premio de Australia, con lo que se destaca en solitario en el liderato del Mundial. Lewis Hamilton regresa al podio tras una gran actuación y por detrás, la lucha entre Fernando Alonso y Carlos Sainz pasó de posible drama para el asturiano, a un duro golpe para el madrileño.
Carlos fue penalizado injustamente con 5 segundos antes de afrontar la última y definitiva vuelta neutralizada (tras coche de seguridad) en la que acabó uno de los grandes premios más caóticos de la historia. Eso le suponía salir de las primera posiciones y casi de los puntos. «Nooo, que esperen y me dejen hablar luego con los comisarios. No la merezco», se quejaba por la radio Sainz desesperado, ante una sanción que fue claramente un incidente de carrera. Esos 5 segundos lo mandaron al 12º final
Y sin embargo, el piloto del día fue sin duda Carlos. Excepcional en la salida, pasando a Fernando en la curva 3 y luego arriesgando en el ‘safety car’ para intentar llegar al podio. Tuvo toda la mala suerte del mundo, pues la bandera roja fue izada después de su parada en boxes. Hubo resalida de parado y el resto podía parar gratis. Eso colocaba a Alonso tercero (Russell también paró) un puesto que ya no abandonó hasta el final.
Festival Sainz
Carlos, a pesar de volver 11º y con todo en contra, se marcó una remontada antológica pasando a Piastri, Norris, Stroll y Gasly en un puñado de vueltas, en su carrera más agresiva del año y una de las mejores de su vida. Merecía todos los premios y al final no pudo lograr el podio, pero deja claro que es el mejor piloto Ferrari de la actualidad. Leclerc se marchó por la gravilla en la primera vuelta, tocado por Stroll y sigue en su caída a los infiernos. No mereció ese final el ’55’, ni mucho menos.
Salida: Mercedes pasa a Verstappen, Sainz remonta al cuarto, ¡Leclerc fuera!
Verstappen salió mal y Russell y Hamilton lo pasaron de inmediato. Por detrás, Alonso se quedaba estrangulado y Sainz tomaba el interior para pasar al asturiano y colocarse cuarto, en una gran silida para él. Leclerc se iba por la escapatoria de la curva 3, expulsado por Stroll, pero sin culpa para el canadiense. Un drama para el monegasco.
Accidente de Albon y ‘safety car’ (vuelta 7)
El Williams se iba al muro y empezaban las paradas, Russell en a boxes y también Sainz, poniendo el duro para intentar acabar. Hamilton era líder, Max segundo y Alonso, que se quedaba en pista tercero. Checo entraba por segunda vez y era 14º.
Bandera roja (vuelta 8), terrible para Sainz
Cambio total. Horrible para los que habían parado ya, pues lo que permanecían en pista podrían cambiar en la nueva parrilla sin pérdida de tiempo. Nunca se ha cambiado en el reglamento y es completamente injusto.
Resalida desde parado (v 9/58)
Hamilton mantuvo plaza y Alonso estuvo a punto de pasar de un Max que se movió hacia afuera para cubrirse. Por detrás Carlos adelantaba a Piastri y se colocaba décimo. Russell subía al quinto y Stroll perdía posiciones.
Vuelta 12, Max le quitó las pegatinas a Lewis
Gran exterior de Veerstappen que le metió de inmediato tiempo a Hamilton, en una pasada antológica. Por detrás. Alonso estaba ya a 31,5segundos de Hamilton. El ritmo de Alonso con los duros parecía estar gestionando el ritmo para esperar la degradación del británico.
El Mercedes ardía y Sainz era quinto,. Era un momento en el que Alonso ya estaba soplando en la nuca de Hamilton, abriendo el DRS para intentar pasarlo. Debería esperar un poco.
Pasadón de Sainz a Gasly (V25)
Bruttal pasada en la curva 3 al Alpine. Era cuarto y su próximo rival era Alonso por delante.
Vuelta 38. Hamilton y detrás Alonso y Sainz
Se compactaba la lucha por el segundo a falta de 20 vueltas y podia pasar de todo en esa lucha y en la gestión de los neumáticos. Toque de corneta para todos.
Error de Verstappen (V48)
Max se salía en la entrada a meta y Hamilton se colocaba a 7 segundos, Alonso no podía entrar en zona DRS de Hamilton, que lo mantenía a raya. Quedaban 10 vuelttas.
Bandera roja y resalida
El director de carrera, Neils Wittich, decretó la neutralización, por lo que habría otra minicarrera de 2 vueltas y salida desde la parrilla en parado.