Leonardo Núñez Martínez
Formulada con enfado y contundencia, era y sigue siendo ésta una pregunta de emergencia. Expresaba angustia y hasta desespero por algo que ha debido haberse hecho, pero el silencio, las dilaciones y postergaciones atormentaban y siguen atormentando al preguntador, causándole cierto grado de frustración. Con exigencia e incertidumbre, como protesta a la vez, a sabiendas de lo importante de una tarea, cuando el tiempo ya no daba para más, los viejos y viejas nuestras clamaban «¿pa’ cuando lo van a dejar?», cuando se trataba de una acción urgente, oportuna, pertinente, necesaria, lógica y de perogrullo.
No sacar la yuca a los 8 meses, no atacar «el bachaquito» en verano, no palpar las novillas «entoradas», no desmalezar los potreros y dividirlos, no desinfectar las barbacoas o no lavar y escurrir la batea del queso, eran entre otras, faltas injustificadas en el manejo de la actividad agrícola y pecuaria. Vista la inacción o el retardo de quien tiene la responsabilidad de acometer o tomar iniciativas como esas y no habiéndolo hecho, dicha actitud lo exponía al fracaso y descrédito como productor rural.
Los montunos diligentes, guapos, productivos y arriesgados asumían el papel de trabajar el campo acompañados del tiempo, la responsabilidad y eficacia conque actuaban. No dejaban lo esencial por lo complementario, lo vital por lo secundario, ni «lo primero por lo segundo» como solían decir.
Recuerdo que, desde 1972 Jorge Rodríguez padre no dejó «para después» la tarea de armar una vanguardia revolucionaria en la ruta de construir un Partido de los Trabajadores venezolanos.
¡Jorge Rodríguez hijo!: ¿Pa’ cuándo van a dejar en la Asamblea Nacional el impostergable tema de lo que ganan hoy los trabajadores venezolanos?. ¿Pa’ cuándo van a dejar el debate sobre la vigencia «o no» de la norma constitucional que garantiza un salario digno para todos los que venden su fuerza de trabajo?.
¿Pa’ cuándo van a dejar en nuestro parlamento la discusión acerca de las crecientes protestas de la clase obrera por sueldos y salarios que no se indexan?
¿Pa’ cuándo van a dejar los diputados electos por el pueblo venezolano la tarea de enfrentar la pulverización salarial que sufre la mayoría?. ¿Pa’ cuándo van a dejar, la tarea de deliberar sobre la orientación social que debe tener la recuperación económica?.
¡ORGULLOSAMENTE MONTUNO!
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo