El pívot serbio fue la pieza angular en el ataque de Denver. Aaron Gordon, clave en defensa ante un Kevin Duant que anotó 24 puntos en 27 tiros
El que sí apareció fue el juego de Nikola Jokic. Un corte a canasta con intención de recibir es un atrevimiento no muy común en la actual NBA, donde los esquemas y el espaciado ofensivo están tan definidos. Con el serbio y los Nuggets esto resulta lo más habitual, pues aquí el que realiza el corte sí que suele hacerse con la bola. Y eso es precisamente lo que les hace tan peligrosos y complicados de defender. Y los Suns lo saben. Es aquí donde se entremezclan las habilidades del interior para el pase con aquello que está haciendo a los de Mike Malone tan imparables en estos playoffs: los cortes a canasta. Jamal Murray, Jeff Green, Michael Porter, Gordon…
La estadística del partido
En el lado local, Nikola Jokic fue el mejor: 39 puntos (17-30 en TC), 16 rebotes y cinco asistencias. Únicamente Aaron Gordon, con 16 puntos (5-8 en TC) y KCP, con 14 puntos (4-4 en T3) acompañaron al pívot. Muy desacertados Jamal Murra y Michael Porter. En el lado visitante, Devin Booker volvió a emerger como el líder ofensivo: 35 puntos (14-29 en TC). Partido lamentable de Durant en el tiro que anotó 24 puntos en 27 lanzamientos.
No obstante, los pobres porcentajes lastraron a los locales en la primera parte: 16-38 en TC, firmando un 3-13 en T3. Únicamente Jokic y Gordon parecían estar atinados. Y en el lado de Phoenix, Devin Booker (17 puntos, 7-14 en TC) y Deandre Ayton (10 puntos, 5-8 en TC) estaban siendo la referencia en ataque. Pobrísimo partido de Kevin Durant y Chris Paul en el tiro, que juntos en la primera parte registraron un 5-20 en tiros de campo.
El resultado al descanso fue de 40-42 para unos Suns que sí realizaron ajustes en defensa con respecto al primer enfrentamiento. El binomio Jamal-Jokic destrozó a los de Monty Williams en pintura con el ‘pick and roll’. Y, sin embargo, en el segundo partido los de Colorado tuvieron más problemas para generar en esas zonas. En parte, gracias al gran desempeño de Durant en el sistema de ayudas. Siempre infravalorado en esa faceta el ex de Oklahoma, Golden State y Brooklyn.
Apagón anotador en el último cuarto: 14 puntos
La segunda parte empezaba con un mayor acierto en Phoenix. Quince puntos en los primeros cinco minutos de tercer cuarto. Mejor circulación de balón, tiros liberados, con Booker encestando. Mientras tanto, el dúo Jamal-Michael Porter seguía sin carburar (3-17 en TC). Todo lo contrario a Aaron Gordon, que en estos playoffs está pudiendo explotar todo su poderío físico. Jokic le ha simplificado el juego y está prosperando. La mayoría de sus puntos llegando a través de los cortes. Además, siendo un defensor sólido, contundente y con mucho sentimiento.
El último cuarto comenzaba con Denver imponiendo un parcial de 21-8 en los primeros ocho minutos. Los Phoenix Suns más desacertados en el peor momento posible (7-25 en TC). Abuso excesivo del aclarado, tiros forzados…
Un equipo limitado con muy poco apoyo desde la segunda unidad. Como dato, el banquillo está aportando 14,2 ppp, el menor apoyo de una 2ª unidad en 16 años (2007 Rockets 12,0 / mínimo 6 partidos). Tremendo. Chris Paul, lesionado. Kevin Durant, errático. Solísimo Booker ante unos Nuggets plagados de recursos cuando más quemaba el balón. Aparecieron Murray y KCP (tres triples) con varias canastas importantes en el tramo final. Los Nuggets demuestran ser más equipo y ponen el 2-0 en la serie.
MÁS RESULTADOS
NBA Playoffs
- ESTADO:FINALIZADOCeltics76ers
- ESTADO:FINALIZADONuggetsSuns
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca