El nepalí Kami Rita Sherpa, en posesión del récord de más ascensos al Everest, superó este miércoles su propia marca al escalar de nuevo la montaña más alta del planeta sumando 27 ascensos en tres décadas de carrera.
Kami Rita Sherpa, de 53 años, escaló la montaña de 8.848,86 metros esta mañana a las 8.30 horas (4.45 GMT), dijo a Efe Mingma Sherpa, presidente de Seven Summit Treks, la compañía organizadora de la expedición.
La carrera por el montañismo de Kami Rita comenzó en 1992 cuando se unió a un equipo de expedición al Everest como porteador. Desde entonces Rita ha acostumbrado acometer esta hazaña casi de forma anual.
Rita batió por última vez su propio récord el año pasado, cuando alcanzó la cumbre por vigésimosexta vez como líder de un equipo de fijación de cuerdas y acompañado por otros 10 sherpas escaladores.
Además del Everest, el sherpa ha escalado ocho veces el Cho Oyu, de 8.201 metros de altitud, tres veces el Manaslu, de 8.163 metros, y una vez el K2 y el Lhotse, que se elevan 8.611 y 8.516 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.
Cerca de 7.000 montañeros han escalado el Everest desde el lado de Nepal desde que Tenzing Norgay Sherpa y el neozelandés Edmund Percival Hillary pisaron por primera vez la cima del pico más alto del mundo en mayo de 1953.
El funcionario Bigyan Koirala, del Departamento de Turismo, la agencia gubernamental que expide los permisos de escalada, dijo que han otorgado permisos para el Everest a un récord de 478 personas que pagan esta temporada de escalada, que dura hasta finales de mayo.
La emisión de permisos se ha detenido. Este es el mayor número de permisos que hemos emitido para el Everest
Bigyan Koirala, funcionario del Departamento de Turismo
Esta cantidad se redujo a 325 en 2022, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania que impidió el viaje de escaladores potenciales de Rusia, Ucrania, Polonia y otros países europeos. En lo que va de temporada, según los responsables de montañismo, seis personas han muerto en el Everest.