El alero saltó a la palestra en el ‘clutch’ con ocho puntos consecutivos. Por el contrario, por segundo partido consecutivo, Jayson Tatum se queda sin anotar en el último cuarto
«Sentimos que necesitábamos mentalidades más medievales, tipos que tienen escudos, espadas, hachas y esas cosas», decía Pat Riley. Soldados como Jimmy Butler que, a sus 33 años, emana el aura de leyenda y distinción asociada al éxito, a la NBA, a lo que se ha dado en llamar la cultura de los Miami Heat. El equipo de Erik Spoelstra asalta el TD Garden (105-111) y coloca el 2-0 en la serie. Caleb Martin, Jimmy Butler y la zona implantada en el último cuarto, factores clave en la victoria. Competitividad y resiliencia.
Lamentable último cuarto de los Celtics, que tenían 11 puntos de ventaja. Y la serie viaja a Miami. Boston está en serios problemas. El récord del equipo de Mazzulla en los últimos 19 partidos en casa es de 8-11. Terrorífico.
Estadísticas generales del partido
Jimmy Butler, con 27 puntos (12-25 en TC), ocho rebotes, seis asistencias, tres robos de balón y dos tapones lideró a los suyos en el último periodo. Caleb Martin, con 25 puntos (11-16 en TC, 3-7 en T3) sustentó a Miami a lo largo del partido. Y, por último, Bam Adebayo. Tras una primera parte algo errática, el pívot terminó con 22 puntos (7-17 en TC), 16 rebotes y nueve asistencias. Abarcando cada vez más facetas del juego.
En Boston, Jayson Tatum, con 34 puntos (10-20 en TC, 3-10 en T3), 13 rebotes y ocho asistencias estuvo sensacional durante (casi) todo el partido. Por segundo partido consecutivo, Tatum se quedó sin anotar en el último cuarto. Por el contrario, Jaylen Brown. Tétrico partido del escolta, que vuelve a firmar una serie en el tiro muy mejorable: 16 puntos (7-23 en TC, 1-7 en T3).
Cuatro minutos duraba el quinteto con dos grandes en Boston. En el primer partido tuvo un net-rating de -55 y el inicio del partido no era para nada esperanzador. Defensa muy cerrada en Miami, cortocircuitando la ofensiva verde. Dos-tres genialidades de Jayson Tatum y poco más. Mazzulla daba entrada a Derrick White para abrir la pista y generar más espacios para los Jays. No obstante, inicio errático para Brown entrando en una dinámica autodestructiva. Mala toma de decisiones, selección de tiro cuestionable, ataques excesivamente rápidos…(1-7 en TC).
Tras estar ocho abajo en el marcador, era Tatum el que se adueñaba del escenario. En defensa imponiéndose a Butler y en ataque…el único argumento de los Celtics: 12 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias al final del primer cuarto, dándole la vuelta al partido.
El principio de partido de los Celtics era para ser lo más pesimista posible. Sin embargo, la entrada de Brogdon, Derrick White y Grant Williams (sí, Grant Williams) daba un aire totalmente diferente (en ambos lados de la pista). Parcial de 19-2 a favor de los locales (33-24). El TD Garden explotaba con la reacción de su equipo, con un Tatum leyendo a la perfección todas las situaciones. Se sentaba Tatum tras jugar 15:03 consecutivos.
Y en Miami, Spoelstra ajustaba implantando una defensa zonal 3-2, mientras que en ataque aparecía Caleb Martin (12 puntos, 5-7 en TC) desde larga distancia castigando a Robert Williams III. Butler se emparejaba con White generando ventajas constantemente y los de Florida devolvían el parcial (19-2). Otra empanada de Boston. Una más. Desconexión total. El partido de Marcus Smart estaba siendo malo, aunque se camuflaba por Brogdon y White (9 puntos cada uno desde el banquillo).
Ajustes de Mazzulla al descanso
Empezaba el tercer cuarto con Tatum como pieza angular en ataque y defensa. Rebañando rebotes, fantástico en las ayudas (largas) y contribuyendo a poder correr en transición. Mejoría notable de Brown, también. Butler (7-16 en TC) y Adebayo (5-14 en TC) pecaban de ineficientes, errando lanzamientos y penetraciones que suelen convertir. Todo lo contrario a Boston Celtics, que terminaban el cuarto registrando 11-18 en tiros de campo (61%).
El tercer cuarto del miércoles pasado fue de 46-25, y decidió el partido. Ayer se lo llevaba Boston 33-21, dándole la vuelta al partido (del -4 al +8). Asimismo, el 3Q del primer partido fue con los dos altos. El de ayer, con White de titular. Los ajustes de Mazzulla. ¿Suficiente?
Grant Williams activó a ‘Jimmy Buckets’
Llegaba el tramo final del partido y saltaba a la palestra ‘Jimmy Buckets’. Ocho puntos consecutivos ante Grant Williams. El de siempre, como siempre. Parcial de 24-9 a favor de los Heat, que daban la vuelta al partido y colocaban el 2-0 en la serie. Clave Adebayo al final, también. Lamentable último cuarto de los Celtics, que tenían 11 puntos de ventaja. Y la serie viaja a Miami. Boston, en serios problemas.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca