En su camino hacia las Finales de la Conferencia Este, los de Florida han dejado su huella en los libros de historia por ser el primer equipo de la historia del play-in en pasar de ronda en playoffs (le seguirían los Lakers) y el quinto conjunto que entra como octavo clasificado y elimina al primero.
Pero el puñetazo definitivo a la historia ahora mismo está en manos de Boston, que ha colocado el 3-2 en la serie y amenaza con una remontada que contar a las generaciones venideras. Tan solo en tres ocasiones el equipo que comenzó perdiendo los tres primeros partidos de una serie acabó forzando el séptimo. Los Knicks, que empataron ante los Rochester Royals en las Finales de la NBA de 1951, los Nuggets ante los Jazz en segunda ronda del Oeste de 1994 y los Trail Blazers ante los Mavericks en primera ronda de 2003.
Todos terminaron perdiendo en el séptimo y definitivo encuentro de sendas eliminatorias. No así los cinco equipos que han conseguido llevar a término la hazaña en el deporte estadounidense. Más allá de la NBA, NHL (Hockey) y MLB (Béisbol) también disputan series a mejor de siete. Y estas sí han presenciado de tamaña remontada al menos una vez en su larga tradición.
Duros como el hielo
En la liga de hockey sobre hielo son 202 las eliminatorias que han abierto con un 3-0 para uno de los bandos. Siendo la única ‘major’ norteamericana que ha vivido más de una remontada de este tipo. Hasta en cuatro ocasiones un equipo se ha sobrepuesto al mayor déficit que puede ver una eliminatoria sin llegar a cerrarse en el deporte yanqui.
Quizás fuese la primera de ellas la más importante, pues en juego estaba la Stanley Cup de 1942 entre Toronto Maple Leafs y Detroit Red Wings. Segundo y tercer equipo más laureados de la NHL respectivamente.
Sorprende que Ottawa Citizen, una de las principales cabeceras locales, titulase alejando el foco de cualquier épica. «El hockey canadiense bate récord de asistencia en la victoria de los Leafs ante los Wings por la Stanley Cup», encabezó su sección de deportes del 20 de abril de 1942.
Del resto de machadas cabe destacar a los New York Islanders de 1975, que, después de superar un 3-0 en contra ante los Pittsburgh Penguins en cuartos de final, casi hacen lo propio de nuevo en la siguiente ronda ante los Philadelphia Flyers, a los que forzaron un séptimo. Los propios Philadelphia Flyers en 2010 y Los Ángeles Kings en 2014 completan el quinteto.
Un pequeño instante en 154 años de historia
El béisbol es un caso diferente por ser el deporte más longevo en los Estados Unidos y el que más se adhiere a la identidad que les vio nacer como país independiente. También por ello, el más complicado a la hora de contar con registros que documenten con precisión los 154 años que pasan desde que el bate vio fundar al primer equipo profesional allá por 1869 en Cincinatti.
En 1876 quedó inaugurada la National League y, 25 años después en 1901, daría a luz la American League. Ambas crecieron con idiosincrasias y normativas diferentes a pesar de disputar las Series Mundialescada año a partir de 1903 entre los dos mejores equipos de cada conferencia. Finalmente, se unieron bajo las mismas siglas en el año 2000.
Desde la existencia compartida de ambas conferencias, solo 40 eliminatorias se han puesto 3-0 , 31 de las cueles se resolvieron en cuatro encuentros, cinco en el quinto, dos en el sexto y dos que han llegado al séptimo. Aunque esto tiene ‘trampa’, pues antes sólo las Series Finales se jugaban a siete encuentros y no fue hasta 1985 que las Finales de Conferencia introdujeron ese formato.
Precisamente, los Boston Red Sox son el único equipo en toda la historia de la MLB en haberse sobrepuesto a la adversidad de adversidades. Y qué mejor escenario que unas Finales de la American League ante los New York Yankees.
Concretamente las de 2004, donde los de Massachussets encadenaron cuatro victorias consecutivas para remontar y plantarse en unas Series Finales que ganarían 4-0 ante los Cardinals. Así, los Red Sox rompieron una racha de 86 años sin ganar las World Series.
Los Celtics ni siquiera han llegado al último repecho de la escalada. Esta madrugada viajan a Miami para un partido que Jimmy Butler ha asegurado que ganarán los Heat. Pero basta el haber llegado como favoritos a la eliminatoria y las sensaciones recuperadas en los últimos dos encuentros para pensarte que quizás, sean los primeros en poner ese primer ‘1’ en un casillero que béisbol y hockey ya rellenaron en su día.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca