MARCO CANSECO
Max Verstappen pudo con Fernando Alonso y con la lluvia, para anotarse la victoria en el GP de Mónaco, en una carrera dramática por el agua donde durante 25 vueltas casi todos se dedicaron a sobrevivir. Pudo haber tenido una opción el español cuando empezó a llover y en lugar de montarle unos medios de seco, como hizo Aston Mrtin, le hubieran puesto unos intermedios de mojado como pedía el asfalto. Dos vueltas más adelante tuvo que volver a detenerse el asturiano y allí perdió la posibilidad de presionar a un Max perfecto en toda circunstancia. Se la jugó en el agua sin poder recortar más que un puñado de segundos cuando apretó el chaparrón, uego hubo de conformarse.
Un segundo en Mónaco es oro molido, teniendo en cuanta la fortaleza del RB19, y no hay que caer en el error de que un podio (el primer segundo del año) sepa a poco por repetido. Es una hazaña que casi nadie podría igualar con ese monoplaza. Stroll, por ejemplo, acabó abandonando tras una ristra de errores y toques con las barreras y los Mercedes o los Ferrari, con coches muy similares, tampoco los materializan.
«Max ha pilotado muy bien en el inicio con los medios y no hemos tenido ninguna oportunidad. La lluvia lo complicó todo al final», concedía deportivo Fernando antes de subir al podio.
Esteban Ocon aguantó los embates de Caros Sainz por dos veces y logra un muy meritorio tercero en el Principado, tras un fin de semana completísimo en calificación y carrera. Es una verdadera correa el francés en el cuerpo a cuerpo y muy veloz a una vuelta. Su caché sube enteros tras la actuación en esta carrera, para alivio de Alpine, que revierte un muy mal inicio de temporada, la de la marcha de Alonso a Silverstone.
Sainz, desacertado como Ferrari
Carlos Sainz ha sido octavo, tras un accidente con Ocon en el que rompió el ala delantera en las primeras vueltas y luego yendo contra la barrera en la lluvia intensa en el Mirabeau, aunque pudo regresar para acabar en los puntos. Las dos veces en las que perdió el control iba lanzado a por el francés, luchando por el tercer puesto, pero pese a sus lentitud en la zona mojada, Esteban tapaba los huecos con una efectividad asombrosa.
Los Mercedes pescaron en río revuelto y no desaprovecharon los regalos de los estrategas de la Scuderia y suman 22 puntos en un trazado que pintaba muy mal para ellos de inicio. Hamilton tampoco pudo intimidar a Ocon, pero se lleva el cuarto, cuando arrancaba quinto en la parrilla. Y Russell ababa quinto pese a una penalización por estar mal colocado en la salida, pero es que Leclerc entró a mete 11 segundos por detrás.
Salida: Alonso y Carlos mantenían posiciones
Los dos españoles montaban neumático duro, para buscar una estrategia contraria y apenas sufrieron para asegurar el segundo y el cuarto de salida. Pinchazo de Stroll que perdía posiciones de inicio.
Sainz rompió el ala contra Ocon (V11)
El francés frenaba antes en la nuava chicane, la que llega tras el túnel y Sainz tocaba la trasera del Alpine. Al galo no le gustó que le presionara para adelantarle y el ‘endplate’ izquierdo del ala delantera saltó despedido. El madrileño pedía datos sobre lo que perdía con los daños.
Aparecía el ‘graining’ para casi todos y aviso de lluvia fina (V25)
Tras el primer tercio de la carrera, Alonso y Sainz tenían ganulado en sus gomas traseras y parecía que casi todos, con todos los compuestos, estaban en las mismas. La lluvia se anunciaba en unos 45 minutos, aunque empezaba ya a chispear en algunos sitios de la pista.
Max se quejaba de graining en sus gomas, en la vuelta 29 y Alonso empezaba a recortarle parte de los 11 segundos de Verstappen, que comenzaba a doblar coches empezando por Checo, en la vuelta 31. Alonso se colocaba a 7 segundos en ese momento.
Hamilton entraba a boxes en la vuelta 32 y montaba los duros. Parecía muy pronto. Parada de Ocon en la 33 que fue muy mala y se le abría la oportunidad a Sainz para pasarle en la vuelta siguiente.
Parada de Sainz, que seguía detrás de Ocon
Ferrari calculó mal y Ocon estaba de nuevo de3lante tras la parada del español. Checo paraba por segunda vez tras romper el alerón delantero con Hulkenberg.
Carlos tenía in cabreo enorme, pues le arruinaron la estrategia si finalmente llegaba la lluvia. «Es por si llegaba Hamilton», le decían por la radio. «No me importa Hamilton», decía muy enojado Sainz.
Ninguno paraba esperando la posible lluvia. Fernando le metía 22 segundos a Leclerc, tercero, que también debía parar. Verstappen se quejaba de las ruedas gastadas, pero seguía en la pista.
Leclerc paraba en la vuelta 45
Regresaba a la pista octavo y Sainz subía al sexto. Los Ferrari estaban en tierra de nadie y la estrategia no cambió nada para ambos.
Alonso a boxes y puso medios, no intermedios de agua (V55)
La lluvia arreciaba en la zona del túmel, pero Fernando prefirió jugársela con las gomas de seco. Verstappen pedía intermedios y Carlos se iba contra la barrera y también pedía poner gomas de agua.
Las últimas 20 vueltas, la pista era una pista de patinaje y todos intentaban sobrevivir. Alonso le recortaba algo a Max, pero no lo suficiente. Se le jugaba en cada curva, pero nada cambiaba.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca