Leonardo Núñez Martínez
Cada vez que escuchaba una respuesta así, me convencía de la fuerte convicción que mi madre, abuela, tía o vecina «catanejera» tenía ante lo absurdo de una aseveración que parecía lógica, irrefutable o que no dejaba lugar a.dudas, a pesar de que una expresión así construida contrariaba las lecciones de castellano que aprendía de Senair, Ida, Águeda o la maestra Laura.
¡Graciela, ve que Cástor dijo que no volvería más de la matera porque vos y que no lo queréis!. ¡No si así es qués qués! respondía mamá con risa.
¡Manuela, «porhay» dicen que Emiliano se cansó de enamorar «chinitas» y se dedicará a vos exclusivamente! ¡No si asi es qués qués! contestaba con frustración mi abuela.
¡Elsa, le escuché decir a Gonzalo que no se lo «pegaría» más! y que dejará las parrandas. ¡No si así es qués qués! decía con seguridad mi serena tía.
¡Castorila, la señora Ísida dice que a élla le queda mejor el «arroz aguao» que a vos! ¡No si asi es qués qués! ripostaba firme y defendiéndose desde la cocina la bregadora perijanera.
Así, el léxico popular de mi pueblo incluyó esta frase para despejar todo parecido con la realidad. Útil manera de refutar lo imposible, pintoresca respuesta a una pretensión de afirmar hechos sin comprobación como decir que «de Perijá si algo viene bueno es el queso».
Hoy, los corruptos juran que no lo volverán a hacer. ¡No si asi es qués qués!. Los gringos manifiestan estar preocupados por la situación de Venezuela. ¡No si asi es qués qués!
Dicen que la reunión de presidentes convocada por Lula fue un fracaso. ¡No si asi es qués qués!.
Quienes sin serlo se visten de rojo creen que no los descubriremos. ¡No si asi es qués qués!. Que todos tenemos precio y que la tardanza es que nos pongan «donde hay». Peor que eso, que la Derecha de siempre será depositaria o receptora del descontento y el malestar social que hoy vivimos: ¡No si así es qués qués!.
¡ORGULLOSAMENTE MONTUNO!
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo