Raiza Vargas
El talento venezolano nuevamente se reconoce con un galardón, la física Anamaría Font se hizo acreedora del Premio internacional L’Oreal-Unesco para las mujeres y la ciencia, por su destacada la labor como científica.
Los Premios internacionales L’Oreal-Unesco se otorgan anualmente y respaldan el trabajo de las mejores investigadoras en el mundo.
Los reconocimientos de la edición número 25, se entregarán el día 15 de junio en una ceremonia en París. También se celebrará el cuarto de siglo de trayectoria del programa de apoyo a científicas L’Oreal-Unesco.
Por la región de América Latina y el Caribe seleccionaron a Font, profesora de la Universidad Central de Venezuela, gracias a sus trabajos en física teórica, en particular en el estudio de la teoría de cuerdas.
A través de un comunicado, la fundación L’Oreal-Unesco resaltó la labor de la científica. «Sus investigaciones han permitido comprender mejor la estructura de la materia y han ayudado a explicar la gravedad cuántica, los primeros instantes tras el Big Bang y la relación entre el espacio y el tiempo».
Además de Anamaría Font, el jurado -liderado por el matemático francobrasileño Artur Àvila- seleccionó a 4 investigadoras más. Cada una recibirá € 100.000 (casi US$ 107.000) para proseguir sus investigaciones.
La fundación afirmó que «cada científica ha seguido una trayectoria única que combina un talento excepcional, un profundo compromiso con su profesión y un notable valor en un campo todavía dominado en gran medida por los hombres».
Los premios buscan convertirse en un altavoz para que el trabajo de estas mujeres científicas se divulgue y crezca en «notoriedad» entre la comunidad científica internacional y el público.
Otras homenajeadas
Desde su creación, el programa de L’Oreal-Unesco «For Women in Science» (para las mujeres en la ciencia) ha reconocido la labor de más de 4.000 investigadoras a través de iniciativas en unos 110 países.
Las otras homenajeadas son: la química de origen brasileño Suzana Nunes, la profesora de Oxford especializada en geometría Frances Kirwan, la catedrática australiana Lidia Morawska por su trabajo en ciencias de la tierra y el medioambiente, y la bioinformática Aviv Regev, responsable de investigación de la compañía Genentech (pionera en el campo de la biotecnología), en San Francisco.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/2001/Con información de la Unesco