Continúa la búsqueda del perro Wilson, el pastor belga malinois que ayudó encontrar a los cuatro niños en la selva del Guaviare. ¡Colombia espera que regrese sano y salvo!
Colombia sigue esperando a que Wilson, el pastor belga malinois que fue clave en el rescate de los cuatro niños, regrese sano y salvo a su hogar. Las Fuerzas Militares anunciaron que desplegaron varias unidades en la selva para dar con su paradero.
Este perrito, que se convirtió en el héroe de la Operación Esperanza, se perdió esta semana mientras le seguía el rastro a Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1); quienes sobrevivieron al accidente aéreo registrado el pasado primero de mayo y que fueron localizados este viernes, 9 de junio. Los menores, débiles, pero vivos, fueron trasladados a Bogotá, donde están hospitalizados y se recuperan poco a poco después de estar 40 días en la selva.
Wilson los acompañó y orientó durante su recorrido en la selva. “Leslie nos sonrió, nos dio abrazos y nos contó del perrito (…) El perrito se les perdió, que no saben dónde quedó y que los acompañó un rato”, dijo Cáceres en una rueda de prensa desde el Hospital Militar, en Bogotá.
Las Fuerzas Militares aseguraron que, durante los 40 días de operación en la selva, contaron con la ayuda de cinco perros especializados en las labores de búsqueda, localización y rescate de personas. Dos caninos eran de la Defensa Civil, entre estos, Tellius; y los otros tres de las Fuerzas Militares, entre estos, Wilson y Ulises.
“Uno de esos perros, específicamente el que operaba con nuestro Comando Conjunto de Operaciones Especiales, se extravió. Los otros dos perros pertenecen al Comando de Ingenieros y estaban dispersos para la alerta en el lado del Ruiz”, declaró el General Pedro Sánchez, comandante de las fuerzas especiales a Blu Radio.
El pastor belga malinois, criado por primera vez en la ciudad de Malinas, en Bélgica, es una de las cuatro razas estrechamente relacionadas de perros pastores belgas.
Según la American Kennel Club (AKC), una organización de defensa de los perros de pura raza fundada en 1884, el belga malinois, la raza de perro de Wilson, se destaca por ser inteligente, seguro de sí mismo y versátil, es un trabajador de clase mundial que forja un vínculo inquebrantable con su compañero humano.
Los machos miden entre 61 y 66 cm y suelen pesar entre 25 y 34 kg. Las hembras tienen un tamaño de entre 56 y 61 cm y su peso varía entre los 18 y 27 kg. Son perros fuertes y musculosos, pero más elegantes que voluminosos, tienen un aspecto honesto y sin lujos.
De hecho, Wilson fue clave en las operaciones de búsqueda, pues encontró en medio de la vegetación el biberón de Cristín, la menor que cumplió un año durante la asombrosa travesía por un hábitat donde rondan jaguares, pumas, serpientes y otros depredadores.
Según el Ejército, una de las hipótesis sobre la desaparición de Wilson es que “debido a la complejidad del terreno, la humedad y las adversas condiciones climáticas se habría desorientado”.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/El Espectador