Show de Marc Márquez, que, pese a todo, saldrá séptimo
Pecco Bagnaia logró la pole en MotoGP en Alemania en un día, otro, en el que Marc Márquez puso el espectáculo, con cuatro caídas en lo que va del gran premio, regresos y séptimo final.
Las condiciones eran delicadas. Cayó una fuerte tormenta antes del tercer entrenamiento de Moto3 y, poco a poco, se fue secando, pero la humedad seguía. Había 17 grados en el ambiente y 22 en el asfalto.
En la Q1, todos los ojos estaban puestos en Marc Márquez. Había liderado el entrenamiento libre, la primera sesión en la que mandaba en todo 2023, hasta con un toque con Bezzecchi, que iba lento.
El de Cervera no quería líos y salió el primero a pista. Morbidelli intentaba coger su rueda. Todos iban con gomas rayadas. Hizo una vuelta fuerte, metiéndole un segundo al siguiente, el italiano de Yamaha, y cortó.
El del Repsol Honda se iba a boxes a esperar por si se secaba. El resto seguía rodando. Oliveira y Binder se acercaban mínimamente al catalán.
Marc volvía a pista, pero con neumáticos de agua, los mismos que antes. Iba mejorándose a sí mismo… hasta que llegó a la última curva. Se cayó y decidió dejar allí su Honda y marcharse corriendo al box a por la otra máquina. ¡Vaya sprint!
Binder, con lisos, batía claramente a Marc. Viñales, con neumáticos de mojado, echaba al mayor de los Márquez momentáneamente.
El de HRC tenía un intento. Estaba obligado a arriesgar. Tuvo varios sustos, especialmente al final, pero se metió a costa de Maverick. Mientras, Binder hacía unos tiempos fenomenales. Por lo tanto, pasaban Binder y Marc Márquez. En la segunda parte de la parrilla: 13º Viñales, 14º Di Giannantonio, 15º Augusto Fernández, 16º Oliveira, 17º Morbidelli, 18º Nakagami, 19º Raúl Fernández y 20º Folger.
Bagnaia, que había salido el último, se ponía primero.
Marc venía mejorando ocho décimas el tiempo, pero se echó encima de Miller. Se metió por el interior en el ángulo final, tuvo que frenar y al acelerar y salió por orejas. Otra caída, la décima del año. Cojeando, volvió a coger la moto y la llevó al box.
Bagnaia se volvía a poner primero a costa de Martín. Pecco iba a lo suyo y hacía varios giros para dejar a Jorge a medio segundo.
En el Repsol Honda arreglaban la moto… quitándole una aleta a la del ausente Mir. Pero Marc volvía a la acción. ¡Vaya show!
Zarco se caía en la curva 11 y luego se accidentaba otra vez Marc, en el ángulo inicial. Idéntica a la del viernes. Hubo muchas cancelaciones y la pole fue para Bagnaia, delante de Marini, Miller, Zarco, Bezzecchi, Martín y Marc, que saldrá séptimo.