Un accidente del McLaren en la Q3 evitó que Fernando completara el segundo intento, cuando optaba el mejor tiempo bajo la lluvia. Carlos Sainz (8º) es sancionado y sale 11º en la parrilla de Montreal
La lluvia que apretaba antes de iniciarse la Q3 y un Red Bull siempre atento a lo que sucede y que colocó a Max Verstappen en la primera posición de la cola antes de que se abriera el semáforo, le dieron de nuevo al holandés la pole en el GP de Canadá. Nico Hulkenberg fue segundo y Alonso, que tuvo opciones de pole, fue tercero en los tiempos. Un accidente de Oscar Piastri, al inicio de la ronda final, impidió al español completar su segunda vuelta por 200 metros. Hubiera sido primero o segundo, pero se qujedó con el tercer mejor tiempo. La lluvia arreció desde ese instante y mejorar los tiempos era un imposible.
Sanción a Hulkenberg y Alonso a primera línea
Tres horas y media después de la calificación, Hulkenberg fue sancionado por no cumplir el tiempo mínimo estipulado de antemano durante la bandera roja originada por el accidente de Piastri. Su ritmo lento era penalizado con tres puestos en parrilla, con lo que bajaba al quinto, y Fernando, subía a la primera línea como segundo, a la zaga de Verstappen.
«Estaba preparando la siguiente vuelta cuando llegó la bandera roja», decía Carlos resignado. De haber estado tras Verstappen en la fila del semáforo hubiera estado segundo, como Hulkenberg, aunque al final perdió supuesto de privilegio
Sainz, de octavo a undécimo
Leclerc estaba eliminado en la Q2 y Sainz estaba investigado por frenar a Gasly en la misma ronda. El piloto madrileño acabóoctavo pero deberá salir 11º tras ser sancionado por los comisarios, en una acción en la que no vio al que llegaba por detrás, pero donde tampoco le avisaron por la radio. No hay demasiada discusión. Ni una pizca de suerte para él en este inicio de temporada.
Alonso y Aston Martin, atentos
Por contra, Fernando, por ejemplo, estaba cuarto (por detrás de Verstappen y los McLaren) en esa fila esperando a que se iniciara la Q3, cuando la lluvia iba subiendo en intensidad. Y el puesto de Aston Martin es el séptimo en el orden de los boxes (por el Mundial de marca de 2022), pero estaban atentos. Ferrari es un equipo que se supone de menor categoría, pero aprovechan los resquicios básicos que pueden separar una pole, o una primera línea, de quedar condenado en medio del grupo.
La carrera será en seco
La carrera del domingo (20.00 horas en España) será casi seguro en seco y las opciones de victoria son iguales que si fuera en mojado. Alonso podrá aplicarse en presionar a Verstappen desde el inicio, para buscar su triunfo 33 en la F1. No ha cometido errores, ni ha tenido fallos mecánicos el holandés, pero un domingo cualquiera podría sobrevenirle cualquier problema. Fernando saldrá a ganar, como ha hecho en los 22 últimos años en la F1.
Bandera roja de Piastri a falta de 7:11
El australiano de McLaren estaba completando una buena sesión cuando se le fue el coche en el inicio de la Q3. Este era el piloto que de ninguna manera se podía quedar sin asiento en 2023 y que de momento no ha mostrado nada. Verstappen era primero en ese momento y Alonso tercero, pero a 1,4 de Max, pues el accidente le cortó de pleno su segundo intento, por apenas 200 metros. Hulkenberg era segundo.
Empezó en intermedios, pasaron a secos y volvieron a los intermedios. Los dos españoles pudieron clavar un tiempo bueno, pero no asó Leclerc y Checo, muy erráticos, que quedaron eliminados sin remisión como 11º y 12º, respectivamente.
Los dos se alternaron en la cabeza varias veces con los intermedios, mientras la pista se secaba. Los dos mejores en condiciones de asfalto cambiante, sin ninguna duda.
Guanyu Zhou (Alfa Romeo), provocó una bandera roja en su primera vuelta, porque su coche aceleraba. Cortó el primer intento a muchos pilotos, entre ellos Alonso.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca