Leonardo Núñez Martínez
Barriendo el «enlosao» y en plenas fiestas de San José, mi padre vio comprometido el destino de la moneda de 2 bolivares que se encontró cuando Ana Luisa, su hermana mayor, exclamó con alegría : ¡Vamos a retratarnos!.
Los fotógrafos venidos desde Maracaibo se habían apostado yá en los alrededores de la plaza del pueblo perijanero y los montunos luciendo batas, armadores, sombreros, talegones, pantalones y zapatos nuevos esperaban su turno para «retratarse». Los mirones disfrutaban también la escena haciendo correcciones y sugerencias acerca de la pose, sonrisa, peinado, mirada y exceso de talco y carmin en el rostro de los «retratados». Cuando las bandejas repletas de agua y en el suelo dejaban divisar poco a poco las imágenes tomadas por una cámara en trípode y con un trapo que escondía al retratista, la emoción los llevaba al éxtasis.
Esa vez, al exhibir la fotografía en blanco y negro, contagiaron a otros catanejeros que se «emperifollaron» para «retratarse» también, cosa que no podían hacer de ordinario. De cualquier bolsillo de gabardina saldrían los 2 bolivares que se requerían para ello.
Hoy en día, por la facilidad que brinda un teléfono celular, vemos en las redes sociales. montones de autoretratos que sustituyen la esencia de las actuaciones, el contenido de los eventos, el significado de nuestra presencia y la humildad que necesitamos. La constancia de un encuentro, la inauguración de una obra y hasta la proyección de un lider han encontrado en la manía de «retratarse» satisfacer a plenitud un ego escénico que desborda las emociones de quienes se empeñan en vender su imagen.
Quiero pensar, pero adelanto mis dudas, que los viejos de antes no hubieran sucumbido al vicio de «autoretratarse» que se ha posesionado de muchos politicos y funcionarios que no sabiendo decir nada y
pudiendo hacer poco, aprovechan para hacerse notar la tecnología digital que no conocieron, entre muchos, papá y mi recordada tía.
¡ORGULLOSAMENTE MONTUNO!
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo