Orlando Bohórquez Parra
Corresponsal Chile
Este 14 de septiembre es fecha memorable para el pugilismo de Latinoamérica, ya que es el arranque formal de este deporte, a raíz de la llamada «pelea del siglo» entre el argentino Luis Angel Firpo y el campeón mundial, el estadounidense Jack Dempsey.
Después de este combate, donde Firpo saco del ring al campeón con una seguidilla de golpes, pero el árbitro injustamente no decretó el nocaut, empezó el contagio en los países latinos, por la práctica del Boxeo.
En Buenos Aires, capital de Argentina, se anuncia la celebración de actos festivos por parte de los periodistas especializados en este deporte, según lo anunció el dirigente Marcos Arienti., Presidente de la Casa del Boxeador, de este país, donde nació Firpo, quien en este año 2023, fue inmortalizado en el Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano, que tiene su sede principal, en la Torre Molinos, avenida Sucre de Caracas, bajo la dirección del doctor Oscar Borges Prim.
Desde ese 14 de septiembre del 1923, Latinoamérica a esta fecha cien años después, se ha convertido en una super potencia de esta especialidad deportiva, con más de cuatrocientos campeones mundiales, repartidos en toda esta región y encabezados por México, Argentina, Puerto Rico, Colombia y Venezuela, que son los que más han aportado títulos universales. En la gráfica, el inmortal Luis Angel Firpo, pionero del Boxeo Latinoamericano.
.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo