El temblor se registró en la frontera entre Colombia y Venezuela. El de hoy fue de magnitud 4.0; se sintió en varias ciudades: Cúcuta, Arauca y Bucaramanga, donde ciudadanos manifestaron que lo sintieron de manera considerable. En Bogotá y Boyacá también hay reportes de personas que lo percibieron.
En la mañana de este lunes 18 de septiembre se sintió un fuerte temblor en Colombia. De acuerdo con los datos preliminares del Servicio Geológico Colombiano, el sismo tuvo como epicentro la frontera con Venezuela.
El SGC informó que fue de magnitud 4.0 y ocurrió a las 5:02 de la mañana. El epicentro fue el municipio de Toledo, Norte de Santander.
En redes sociales, los ciudadanos señalaron un fuerte movimiento en Cúcuta, Arauca y Bucaramanga, donde manifestaron que lo sintieron de manera considerable. En Bogotá y Boyacá también hay reportes de personas que lo percibieron.
Respecto a la actividad sísmica en Colombia, el SGC ha explicado que el país está ubicado en una zona donde diversas placas tectónicas convergen, por lo que experimenta sismos en gran parte de su territorio por la interacción geológica.
El SGC también explicó que las regiones costeras y los lugares cercanos a las cordilleras son propensos a los temblores.
En el país, además, está el Nido Sísmico de Bucaramanga, el cual de acuerdo con estudios y expertos es epicentro de constante de temblores y es una de las zonas donde más tiembla en el mundo. De hecho, en el municipio de Los Santos, en Santander, se registra el 60 por ciento de la actividad sísmica en territorio nacional.
Por el momento, las autoridades de gestión del riesgo no han informado sobre posibles afectaciones tras el temblor; no obstante, se hace un barrido para determinar si existió alguna situación de emergencia en las zonas donde se sintió el movimiento.
Durante la madrugada de este lunes, además del sentido en Toledo, se registraron otros tres temblores en Colombia. Según el SGC, uno fue en Zapatoca, Santander, a las 2:56, de magnitud 2.2; el siguiente en Piedecuesta, Santander, a las 3:02, de magnitud 2.2; y en Tufiño, en la frontera de Ecuador con Colombia, a las 3:37, de magnitud 2.3.
Tenga en cuenta que tras sismos fuertes es posible que ocurran réplicas, que son movimientos posteriores y ocurren en zonas cercanas a donde se originó el principal y cuya magnitud es menor.
Active las alertas sísmicas en su celular
Si bien un sismo no se puede predecir, hay herramientas tecnológicas gratuitas que avisan sobre los temblores que se están desarrollando.
Por ejemplo, uno de los servicios gratuitos es la alerta sísmica de Google, la cual funciona para teléfonos móviles con tecnología Android. Aunque viene activado en la mayoría de dispositivos, algunos sí deben realizarla de manera manual.
Lo primero es abrir la configuración del teléfono. Después, ir al menú de ‘Seguridad y emergencia’ y, luego, ‘Alertas de terremotos’, si no lo encuentra vaya a ‘Seguridad y emergencia’, para presionar ‘Ubicación’, seguido de ‘Avanzada’ y, finalmente, seleccione ‘Alertas de terremotos’.
En cuanto a los teléfonos iPhone hay aplicaciones que le permiten saber cuando ocurre un temblor. Algunas de ellas son My Earthquake Alerts & Feed, AccuWeather: Weather Alerts o Earthquake Network.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/El Tiempo