Jorge Martín se accdentó. Pecco ganó la carrera y Jorge se cayó con Marc Márquez
Pecco Bagnaia logró la victoria en la carrera de MotoGP en Valencia y, de paso, se proclamó campeón del mundo en 2024. El segundo seguido, con lo que es bicampeón de la clase reina y tricampeón sumando el de Moto2 de 2018. Amargo final para Jorge Martín, que no acabó por accidente.
Álex Rins volvió para correr por última vez con el LCR Honda. Miguel Oliveira fue baja y le suplió el probador de Aprilia, Lorenzo Savadori. Joan Mir tampoco corrió por sus problemas cervicales.
Maverick Viñales recibió una penalización de tres posiciones en parrilla, porque en el ‘warm up’ rompió un motor, vio la bandera de detenerse y no lo hizo. Así, la pole la heredó Pecco Bagnaia.
Las condiciones eran buenas, con sol y algo más de frío que en los días anteriores: 18 grados en el ambiente y 21 en el asfalto reasfaltado. Había un llenazo espectacular con 93.000 espectadores. Los dos aspirantes salían con goma dura delantera y media trasera.
En la salida, Bagnaia aguantaba el puesto de privilegio. Martín se lanzó y en dos curvas ya se puso segundo tras estar sexto en parrilla. Superó a las KTM, Maverick y Zarco.
Martinator intentó superar a Bagnaia en el primer ángulo, pero casi se cae. Le absorbió el rebufo. Tuvo que irse por la escapatoria. Volvió, pero ya en octava posición, delante de Aleix, pero a 2.4 segundos del liderato.
Después de varios intentos resistidos por Viñales, Jorge superó a Maverick.
Todo acabó a falta de 22 vueltas. Martinator intentó rebasar a Marc Márquez, pero tocó por detrás al ilerdense y ambos se fueron al suelo. El octocampeón tuvo un susto en la curva 4, la llamada Nico Terol, se abrió algo y al volver a la trayectoria Jorge le golpeó. Horrible final al Mundial. El de Cervera era llevado al centro médico, pues voló en un ‘highside’ (salió por orejas).
El madrileño llegaba a su box con el casco puesto para que no se le vieran las lágrimas. Todos le aplaudían y abrazaban. Incluyendo Gigi Dall’Igna o Carmelo Ezpeleta. Tocaba reconocer su enorme temporada. El sueño debe esperar.
Enea Bastianini tenía un incidente a final de recta. El del Ducati oficial era décimo. Al poco era Augusto el que besaba el asfalto en la curva 7.
Marc también volvía a su box sano. No fue la despedida soñada del Repsol Honda.
Brad Binder tenía la carrera en su mano, pero se fue largo en la curva 11 y volvió por la zona de la ‘Long Lap’. Pasaba de primero a sexto. Vaya error del sudafricano.
El de KTM, luego, fue agresivo y pasó al límite a Álex Márquez. Le tocó y sacó algo fuera. El bicampeón le hizo una peineta quejándose. Di Giannantonio aprovechó para superar a su compañero en el Gresini.
Binder era castigado con ceder una posición por su lance con Álex Márquez. Se lo marcaban en la pizarra, pero él adelantaba a Viñales en la recta. Brad lo vio y se dejó pasar por Maverick. Los comisarios dieron por bueno esto, aunque parecía que tendría que haberse dejado rebasar por ‘Diggia’.
El drama seguía para KTM: A falta de ocho vueltas, Miller se caía. También tenía el triunfo en su mano y sólo le seguía Bagnaia, que no tenía que forzar. Al momento, se accidentaba Álex Rins, en un final malo con la HRC.
Viñales sufría y se veía rebasado por Álex Márquez, Raúl Fernández y Aleix Espargaró. Maverick pagaba haber montado una goma blanda.
Di Giannantonio superaba a Binder para ponerse tercero. Menudo final de temporada de Fabio.
Pol Espargaró tenía un accidente en su despedida de MotoGP. Perdía el equilibrio mientras rodaba 11º. En 2024 será reserva y probador de KTM/GasGas.
‘Diggia’ venía muy fuerte. No tardó en adelantar a Zarco, que no había metido rueda a Pecco. El romano superó limpio en la curva 4.
CLASIFICACIÓN CARRERA MOTOGP VALENCIA
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca