El parte médico indica que Consuelo Loera, de 94 años, falleció de causas naturales, pero Radio Fórmula y El Universal han reportado en sus distintos sitios web las versiones en donde se dice que la señora, habría sido internada en un hospital ubicado en la calle de Escobedo debido a complicaciones respiratorias por secuelas del virus de COVID-19 que habría ocurrido en 2021. La mujer que dio la vida al líder del Cartel de Sinalia falleció en un hospital privado en Culiacán
Se ha hecho oficial la muerte de Consuelo Loera Pérez, quien es la madre de famoso narcotraficante mexicano, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán. La mujer que dio la vida al que es probablemente el distriuidor de droga más famoso del mundo tenía 94 años y murió este domingo en un hospital ubicado en Culiacán, Sinaloa.
Si bien la versión oficial del fallecimiento es por «causas naturales», Radio Fórmula y El Universal han reportado en sus distintos sitios web las versiones en donde se dice que la señora que dio luz al famoso líder del Cartel de Sinaloa, habría sido internada en un hospital ubicado en la calle de Escobedo debido a complicaciones respiratorias que se atribuyen a secuelas que le causó un contagio del virus de COVID-19 que habría ocurrido en 2021.
¿Quién es Consuelo Loera Pérez?
María Consuelo Loera Pérez nació ‘La Tuna’ en Badiraguato en 1929 y su cuerpo será velado en esa localidad donde residía, antes de ser trasladada de emergencia a Culiacán, fue justamente en Badiraguato donde el 4 de abril de 1957 dio a liza o Joaquín Guzmán Loera, producto la relación entre Doña Consuelo y Emilio Guzmán Bustillos.
Además del Chapo, Consuelo Loera tuvo otros hijos, Arturo, Bernarda, Miguel Ángel, Aureliano, Armida y Emilio, y deja, desde luego, varios nietos, siendo los más famosos ‘Los Chapitos’: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, este último capturado el pasado 15 de septiembre de 2023 y extraditado a los Estados Unidos.
El saludo de Consuelo Loera y AMLO
Uno de sus momentos más polémicos en la vida de Doña Consuelo fue en marzo de 2020, cuando fue grabada a bordo de una camioneta blanca, mientras el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se acercaba personalmente a saludarla de mano, de manera respetuosa. En el video le dice: «No te bajes, yo me acerco. Ya recibí tu carta», le dijo el mandatario en referencia a una solicitud de la familia del Chapo para que el gobierno mexicano interviniera para que las autoridades estadounidenses les permitieran verlo en su reclusión.
La escena fue fuertemente criticada porque el presidente no ha mostrado la misma deferencia con otros sectores sociales afectados por la violencia que impera en el país, como las madres de víctimas desaparecidas o mujeres violentadas, así como familiares de víctimas de asesinatos, argumentando que desea cuidar la investidura presidencial.
El Pepazo/Marca