Se celebraba la noche de la herencia Serbia en Chicago, donde hay una copiosa colonia de ciudadanos con orígenes en el país balcánico. Llegaban los campeones Nuggets con Nikola Jokic a la cabeza. Pero los aficionados apenas pudieron disfrutar 16 minutos del que posiblemente sea el mejor jugador del mundo en la actualidad. Fue expulsado por reclamar una falta al final del segundo cuarto.
Resultados de la jornada
- Mavericks 127-125 Lakers
- Celtics 120-114 Cavaliers
- Bulls 106-114 Nuggets
- Suns 119-116 Warriors
- Clippers 119-99 Kings
La acción ha puesto el foco de nuevo en la extrema sensibilidad de algunos colegiados, que no admiten protestas de los jugadores ni se muestran dialogantes con ellos. Esta temporada ya han sido expulsados por nimias razones Giannis Antetokounmpo, Jayson Tatum, Chris Paul… Al base de los Warriors le echó Scott Foster, con el que tiene ya una histórica relación de enfrentamientos. Quizás la NBA, siempre apostando por el espectáculo, debería hacer ver a los árbitros que los aficionados quieren ver a las estrellas, no a ellos.
«Crucé la línea, pero a veces esa palabra no cruza la línea y ni siquiera es una técnica», dijo Jokic, que no quiso entrar en detalles para no ser multado por la NBA. «Estoy feliz de que este partido no lo jugáramos en Serbia. Hubiera sido realmente divertido ver cómo lo hubieran gestionado los árbitros», bromeó. Mark Lindsay, el jefe del equipo de árbitros, no incidió en la polémica. «Normalmente no hablamos públicamente de lo que dijo un jugador, pero el lenguaje alcanzó el estándar para una expulsión», aseguró.
Estoy feliz de que este partido no lo jugáramos en Serbia. Hubiera sido realmente divertido ver cómo lo hubieran gestionado los árbitros
Nikola Jokic, jugador de los Nuggets, tras ser expulsado
El caso es que los Nuggets ganaron 106-114 pese a la expulsión de su estrella, que sólo pudo hacer cuatro puntos, nueve rebotes y seis asistencias. En la franquicia de Denver incluso se lo tomaron con ironía. «Queremos que Jokic sea expulsado lo más rápido posible y ver si podemos ganar a partir de ahí», bromeó Aaron Gordon, pues cuando el serbio se fue al vestuario el partido estaba igualado (47-54).
Con tanto tiempo sin Jokic, Reggie Jackson fue el máximo anotador de los Nuggets con 25 puntos. Nikola Vucevic, con 26+16, y el enrachado Coby White (27) lo intentaron sin suerte por los Bulls.
¿Llegará a jugar junto el ‘big three’ de los Suns?
Los Suns llevan 23 encuentros de presente temporada y aún no han podido disfrutar de su ‘big three’: Kevin Durant, Devin Booker y Bradley Beal. Cuando no falta uno, falta otro. Beal, que arrastraba problemas de espalda, volvió en el triunfo sobre los Warriors (119-116). Fue su cuarto partido del curso. Pero justo fue baja Durant, por un esguince de tobillo. En los otros tres encuentros que había disputado Beal se ausentó Booker.
Por los de la bahía, Curry acabó con 24 puntos, pero falló un triple en los últimos instantes para empatar a 117. El resto de titulares sumaron sólo 12 con 4/20 en tiros de campo. Draymond Green hizo dos antes de ser expulsado por dar un manotazo a Nurkic. Podziemski (20), Kuminga (16), Saric y Chris Paul (15 cada uno) pusieron la anotación desde el banquillo.
Kawhi recupera su mejor versión y los Clippers vuelan
Hacía mucho tiempo que no se veía un Kawhi Leonard como el de los últimos encuentros. Para empezar, en lo que parece plenitud física y sin rastro de lesiones. Los Clippers lo están notando, pues han ganado 10 de sus últimos 13 partidos y ya carburan tras la llegada de Harden. El alero hizo 31 puntos en 31 minutos en la paliza a los Kings (119-99) y suma 106 en los últimos tres encuentros. «El simple hecho de estar sano es bueno», resume quien se rompió el ligamento cruzado anterior durante los playoffs de 2021.
Keegan Murray, con 17 puntos, fue el mejor de los Kings, mientras que Domantas Sabonis acabó con 15+10. A los de Sacramento, como aseguró explícitamente su entrenador Mike Brown, no les quedó otra que reconocer que «nos patearon el trasero. No tuvimos respuestas. A veces simplemente tienes que pelear y esta noche no peleamos.
Los Celtics siguen invictos en Boston
Los Celtics parecen haber encajado bien el palo del In-Season Tournament y suman dos victorias seguidas después de la Copa. Tras superar a los Cavaliers (120-114) se mantienen como el único equipo de toda la NBA que aún no ha perdido en casa: 11-0.
Los Cavaliers, además, sufrieron el acierto de su rival desde la línea del tiro libre: 26/26. Los de Cleveland fueron de más menos y las opciones de triunfo pasaron por el dúo exterior formado por Donovan Mitchell (29 puntos) y Darius Garland (26).
El Pepazo/Marca