Manuel Paredes
Finalizando el año 2023, es preciso hacer un repaso sobre la situación de la ciudad de Maracaibo, las condiciones en las que se encuentra su vialidad, servicios públicos, desarrollo urbano y su planificación al futuro.
En este orden de ideas el alcalde Rafael Ramírez estableció una comisión llamada Maracaibo 500 que tuvo como base de investigación dos instrumentos de medición con base a varios ítems que permitieron la construcción de un FODA.
Entre las fortalezas destacan la ciudad de Maracaibo y los marabinos, tomando con indicadores el Lago, su gente, su gastronomía, su calor, su cultura, lo que le da esa característica propia al marabino y por extensión al zuliano. Estos elementos pueden ser elementos de oportunidad para el desarrollo económico como el turismo, ser centro de convenciones en la ciudad.
Me detengo en el aspecto cultural como es la gaita zuliana, icono cultural que identifica a la ciudad, por lo que es importante seguir su impulso desde las plazas y como un movimiento cultural en defensa de nuestra identidad como un ristre tal como lo señala una composición gaitera mantenga la tradición. No como una industria del espectáculo, dado que limitaría su programación a estrellas y el resto no tendría un desarrollo en cada sector popular, aspecto que por cierto se da con el surgimiento de muchos grupos gaiteros que con su propio esfuerzo como lo hacen mis amigos Danilo Vergara, Jairo Silva y Elvin Yamarthee.
De forma que la gaita debe ser el eje central de la representación musical en esos 500 años. Pero también en el ámbito cultural destacan las actividades que realizan los centros educativos que estimulan en los alumnos el amor por las artes, destaco allí la Unidad Educativa Virgen del Valle en Los Haticos con la formación de todos los niveles en los actos culturales con una altísima calidad y que tienen como centro su presentación en el Teatro Baralt.
Otro elemento propio de la cultura debe ser el rescato de la zona histórica y colonial de la ciudad, en especial el casco central y Santa Lucia, lugares a los cuales hay que mejorar en cuanto sus servicios y protección de sus fachadas.
Por supuesto esto debe ir con correspondencia con una conciencia ciudadana de respeto a las normas de convivencia y del ambiente, por lo que la defensa del Lago no debe ser una consigna sino debe ser una tarea.
El otro elemento a destacar es el concepto de seguridad ciudadana que no es exclusivamente represivo ni policial, es de la formación de valores, de respeto por las leyes del ambiente, de la violencia intrainfamiliar, de género, que se hace mediante la educación ciudadana y la construcción de ciudadanía, con
sentido de equidad. En este sentido, no comparto en darle prioridad al sector oeste, aun cuando tenga carencias, sino abarcar toda la ciudad en forma equllibrada.
En otro orden de ideas, es necesario rescatar la consulta popular mediante la realización de cabildos y la consulta a los sectores culturales y vecinales, además de otras fuerzas vivas como sindicatos, gremios, comerciantes e
industriales para construir una ciudad de desarrollo, independientemente del acoso que desde el régimen le puedan hacer a los gobiernos regionales y municipales que no comparten su vison.
Es preciso aumentar el presupuesto en la cultura, pero también en la promoción de la organización popular dado que los consejos comunales ya han perdido efectividad para la organización y la defensa de la ciudadanía, allí
existe una propuesta realizada por Golfredo Dávila sobre organización vecinal esperamos que desde el Consejo Municipal, Alcaldía y Gobernación se atienda y lleguemos a los 500 años de la ciudad con unos ciudadanos organizados para hacer de la ciudad de Maracaibo un espacio para el bienestar de todos.
El Pepazo