Raiza Vargas
Este miércoles, las autoridades colombianas interceptaron a una embarcación en la que viajaban 11 venezolanos, 9 ecuatorianos y 5 colombianos, además de 8 menores de edad.
El procedimiento fue realizado en aguas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ubicado en el mar Caribe.
A través de un comunicado, la Armada Nacional confirmó la información de la retención de los 25 migrantes.
El barco era conducido por dos isleños que pretendían llevar a los migrantes a Centroamérica a pesar de «las condiciones meteomarinas adversas propias de la época de fin de año».
Resultaron detenidos los dos tripulantes de la embarcación y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Uno de ellos por reincidente en este tipo de delitos.
Debido al gran número de personas que cruzan por la selva del Darién, este año se activó la ruta migratoria por el archipiélago de San Andrés.
Este lugar separa a Colombia de Panamá, por lo que se elevó el número de personas que intentan llegar desde las islas colombianas a los siete países centroamericanos que comparten costas. Esto tras el incremento también del tráfico de migrantes.
Los migrantes llegan a las islas como turistas, con toda la documentación legal y tiquetes aéreos, pero luego abordan embarcaciones que pueden ser peligrosas y se ponen en manos de traficantes. EFE
El Pepazo/2001