En 25 de diciembre los niños duermen para esperar a Papá Noel. Trae, junto a sus renos, los regalos a todo el mundo. Con la misma magia y quizá lanzado por ese espíritu vive Luka Doncic, que hizo una de las suyas. La de brillar sobremanera. La de hacer un partido monstruoso: 50 puntos (15/25 en TC, 8 triples), 6 rebotes y 14 asistencias. En la victoria de los Dallas Mavericks ante los Phoenix Suns (114-128) en Arizona y lanzar su candidatura a todo. El mejor hasta en el día que toda la NBA vigila de cerca a sus estrellas. Luka no es una estrella, es una supernova.
Doncic lanzó a los Mavs con sus ocho triples y liderazgo en el tramo final de partido. Pareció algo más complicado cuando en el tercer cuarto (92-91, 36′) se secó el acierto del equipo, aunque lo único que hizo fue aumentar el hambre del esloveno. Puso un tapón, colocó otro triple y Dallas renació para que un parcial de 15-4 tumbase a los Kevin Durant y Devin Booker. Doncic, por su parte, siguió a lo suyo y colocó sus 50 en la última jugada con una bandeja que deben enseñar en Hogwarts. Su quinto partido con 50.
Pensamos con la mentalidad del siguiente hombre en pie
Luka Doncic
«Ganamos, tenemos que seguir en pie. Solo podemos pensar en que se levante el jugador que pueda. Estamos bien, vamos mostrando nuestro potencial. No puedo esperar para tener a mi lado a Kyrie Irving de vuelta», relató al terminar. Su sonrisa en una cancha que toma siempre por asalto decía todo. Había ganado y brillado.
Doncic está entre los más grandes
Fue una noche perfecta para Doncic, que entró en los libros de historia. En la primera mitad anotó uno de sus lejanos triples para romper la barrera de los 10.000 puntos. El segundo más rápido de la historia en llegar junto a, al menos, 2.500 rebotes y 2.500 asistencias. El sexto más joven en llegar (LeBron James fue el que menos a los 23), séptimo con menos partidos (358, el que menos es Wilt Chamberlain con 236), y segundo en día de Navidad. «¿De quién es esta casa?», gritó al anotarlo. Una fiesta.
Menos partidos para llegar a 10.000 puntos
- Wilt Chamberlain – 236
- Michael Jordan – 303
- Elgin Baylor – 315
- Kareem Abdul-Jabbar – 319
- Oscar Robertson – 334
- George Gervin – 355
- Luka Doncic – 358
- Bob McAdoo – 358
- Rick Barry – 360
- LeBron James – 368
Y son 50 puntos en Día de Navidad. El tercer mejor de la historia en 25 de diciembre tras los 60 de Bernard King, 59 de Wilt Chamberlain e igualado a los 50 de Rick Barry. Solo tres jugadores más a esa altura. Un número histórico de un chico al que cualquier calificación se queda corta. La Navidad es mágica, tiempo de Doncic.
Un rookie ilumina Miami
Tiene agallas
Erik Spoelstra
Un jugador muy divertido. Atlético, muelles para vivir por encima del aro y bastante versátil. «Tiene agallas. Tiene un nivel de experiencia que trasciende a su edad. No jugamos ninguna jugada para él en toda la noche», confesó Erik Spoelstra, su técnico. Hizo daño a unos Sixers (119-113) que no sobrevivieron a un periodo final en el que el ritmo de Miami fue insostenible y Robinson desde fuera certificó el triunfo.
El Pepazo/Marca