En candeloso partido de alternativas, donde ambos elencos asumen el control de la pizarra en distintas etapas, el Caracas una vez más cuenta con Harold Castro en plan de héroe; el “Tren del 23” deja a Lara en el campo
Harold Capote Fernández
Como es común en todos los equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), la ofensiva representa la principal cualidad de cada uno de los conjuntos, en algunos se denota más pero es lo que a todos les define; a ese aspecto recurren los Leones del Caracas para imponerse este martes a los Cardenales de Lara en un duelo que puede tener afincada significación en lo que resta del torneo 2023/2024.
Del mismo modo, los melenudos apelan a otra de sus aptitudes, la capacidad de revertir marcadores adversos; luego de un inusitado 2do inning de los pájaros rojos, que marcan 2 luego de 3 balk por parte del abridor caraquista, Lázaro Blanco, su ataque rápido voltea el marcador al cierre de ese tramo.
Pero este duelo prometía candela desde antes de empezar y el Cardenales de nuevo se va arriba con otras 2, esta vez en el 4to con remolcadas a la cuenta de Jermaine Palacios. Anotaciones que igualmente se anotan en los registros de Blanco.
Para la sexta los felinos, esta vez ante el exleón Luis Rico, suman 1 más por intermedio de Arcia con inatrapable, se mueve a la intermedia con toque de Gabriel Noriega y aunque Alexfri Plánez se poncha, el “Tren del 23” responde al dar indiscutible que permite la anotada de Arcia.
El derecho recibe doblete de César Izturis Jr., triple de Javier Sanoja más sencillo de Flores, el daño no es mayor porque Castellanos batea para doble play.
A pesar de ese fuerte golpe psicológico, los Leones se mantienen firmes en el cierre de la 9na; con 1 out Aldrem Corredor da hit y tras doble de Fermín, es reventado en la goma con gran disparo del hombre corte, Palacios.
Pero Caracas es difícil de derrumbar, llegan al 10mo con Fermín como el corredor asignado en la intermedia, Arcia recibe pasaporte intencional, Noriega saca boleto, el bateador emergente Jeferson Morales se poncha, pero Castro da elevado al jardín derecho que en la piernas de Freddy Antonio trae el mensaje de la victoria 7×6.
El resultado permite que felinos y alados estén igualados en el 1er lugar de la tabla de posiciones; si este martes Cardenales vence a Águilas y Leones tropieza con Tiburones, la azotea será para Lara, pero si ellos pierden y Caracas gana será para estos. De culminar igualados debe ser para los crepusculares de acuerdo el primer criterio de desempate en las condiciones de campeonato:
a) Se considerará mejor clasificado al equipo que haya alcanzado el número de victorias que le garantice el empate en el mejor puesto posible de la tabla de posiciones, en la menor cantidad de juegos.
El resultado permite que felinos y alados estén igualados en el 1er lugar de la tabla de posiciones; si este martes Cardenales vence a Águilas y Leones tropieza con Tiburones, la azotea será para Lara, pero si ellos pierden y Caracas gana será para estos, igual se culminan igualados por asegurar la serie particular 5-3.
Así lo establecen los dos primeros criterios de desempate en las condiciones de campeonato:
a) Se considerará mejor clasificado al equipo que haya alcanzado el número de victorias que le garantice el empate en el mejor puesto posible de la tabla de posiciones, en la menor cantidad de juegos.
En este caso, si los dos ganan estarían llegando a 33 victorias en el juego 56, por eso imperaría el segundo criterio que favorece a Leones.
b) De continuar empatados, se definirá el orden en la clasificación atendiendo al criterio de la serie particular; es decir, quien la haya ganado entre los equipos involucrados ocupará la mejor plaza clasificatoria.
El Pepazo/Meridiano