Los 45 puntos del ‘0’ provocan que los de Boston batan un histórico récord de la franquicia de victorias en su feudo: 18-0
Jayson Tatum tiene la mente puesta en que este curso se convierta en el de los Boston Celtics. El líder sobre la cancha del equipo que dirige Joe Mazzulla desplegó una de sus mejores actuaciones en su carrera deportiva en una fecha señalada en rojo: 45 puntos (42 minutos, 13/26 en TC, 6/11 en triples), 4 rebotes y 2 asistencias. En el triunfo de los ‘Orgullosos Verdes’ (127-120) en una prórroga ante los Minnesota Timberwolves, el mejor equipo de la Conferencia Oeste. O lo que es lo mismo, un duelo de primeros que Tatum se encargó de destrozar en un choque que jamás olvidarán en Boston.
La principal razón es, además de que los Celtics siguen con mano de hierro como mejor equipo de la NBA con 29 victorias y 8 derrotas, es histórica. Siguen sin perder en el TD Garden y ya es un 18-0 que les convierte en el equipo con mejor racha ganadora de la franquicia en su feudo. Baten al de la 1957-58 que contó con Bill Russell, Bob Cousy o Sam Jones. Curiosamente, perdió el anillo de campeón (4-2) ante los St. Louis Hawks.
Imparable Boston
La de los Timberwolves era una verdadera prueba de nivel. Aunque la historia no sonriese nada a Minnesota, que lleva sin ganar en el Garden desde el 6 de marzo de 2005. En ese equipo jugaba Kevin Garnett, que después se convirtió en mito de los Celtics. Tatum no les dio opción, conectando un último minuto de la prórroga sensacional. Hizo una bandeja en penetración para poner dos arriba a Boston, consiguieron robar y a la contra metió un triple que ponía el broche. 26 puntos entre último cuarto y prórroga. Fuera de lo normal. «He entendido como mantenerme firme frente a los buenos tiempos y los malos, aunque ahora mismo la nieve no ayude», señaló en referencia al clima de Boston y su mentalidad.
Aprendí a mantenerme firme frente a los buenos y malos momentos
Jayson Tatum
Junto a los 35 puntos y 11 rebotes de Jaylen Brown siguen propulsando a unos Celtics que vuelan. «Leo que tenemos el calendario sencillo. No sé cuando va a empezar esa mierda», añadió Tatum, comparando lo que el equipo atraviesa. Son un adalid de la constancia, como segundo mejor ataque tras los Indiana Pacers (120,9 de rating ofensivo -puntos por 100 posesiones-) y segunda mejor defensa de la Liga… tras los propios Wolves (110,4 en el rating defensivo).
Los Warriors, humillados por Utah
La última vez que los Boston Celtics pisaron unas finales fue ante los Golden State Warriors. De esos a los actuales hay dimensiones de diferencia, pese a que sea el mismo bloque. No encuentran el rumbo y recibieron una paliza de los New Orleans Pelicans (105-141) en su casa, San Francisco. Los 21 puntos de Jonas Valanciunas y 19 de Zion Williamson destrozaron su pintura, y siguen lastrando a un equipo roto.
Es la peor derrota en casa de toda la era Kerr, que cuenta con cuatro títulos de campeón y un juego innovador. «Perdimos la confianza, fe y espíritu», contó el técnico. Su momento es pésimo, con un 2-5 de registro… ¡en su cancha! «Hemos fallado en el momento de generar confianza en este tramo»; agregó. Hay muchas cosas por debatir en la Bahía. Ninguna es buena.
Perdimos la confianza, fe y espíritu
Steve Kerr
Wembanyama, insuperable
Tampoco corren mejores tiempos en San Antonio Spurs, que ganaron a los Detroit Pistons (108-130) en el peor partido del mundo (un porcentaje de victorias que no llegaba al 0,2% combinados entre los dos equipos). Aunque sí que tienen a un legítimo referente de la NBA en Victor Wembanyama. Facturó un gran triple-doble con 16 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias.
Solo jugó 21 minutos. Provoca que sea segundo triple-doble más rápido de todos los tiempos tras uno de Russell Westbrook, nadie más tiene en menos de 25 minutos. Y es el quinto para alguien que mide 2,24 metros de altura. Además, el más joven en lograrlo sin ninguna pérdida de balón arrebatando un registro de Andre Igoudala del 2005.
Revolcón de los campeones
Utah encadena triunfos ante Milwaukee Bucks, Philadelphia 76ers y Denver Nuggets. Ningún equipo de la NBA cuenta con mejores registros en los últimos 10 partidos, aunque su récord todavía es negativo (19-20). Eso sí, se unen a una pelea en la que están Lakers, Warriors y otros antiguos gigantes del Oeste.
El Pepazo/Marca