Robos van, y robos vienen, dice la comunidad. Esta desmantelada por el hampa implacable. Día a día la gente lanza la basura a este plantel porque no recogen los desechos. Y entonces viene el hampa y la quema como ocurrio la semana y cuyas llamaradas estuvieron a punto de causar una tragedia.
Danilo Vergara Méndez
Robos, destrucción, depósito de basura y ahora incendios es lo que recibe la escuela Leonardo Ruiz Pineda, ubicada en el barrio La Chinita en Haticos por Arriba, parroquia Cristo de Aranza.
Es que parece que a esta institución educativa, donde se forman los hombres del mañana, le hubiese caído las siete plagas de Egipto.
La cerca perimetral desapareció en un abrir y cerrar de ojos, unos 300 metros aproximadamente fueron derribados. Puertas, ventanas, ventiladores, cableado y hasta los inodoros han sido desvalijdos por lo amigos de lo ajeno y por grupos de piperos que allí pernoctan y que han sido denunciados reiteradas veces, pero al parecer a nadie le importa el destino de la escuela Leonardo Ruiz Pineda, a la cual la tienen de chichimbol…
Aunado a esto, la semana pasada comenzando el año le prendieron fuego a una montaña de basura, porque la escuela también sirve de aliviadero de desechos sólidos ante la inoperancia de recolecciòn a tiempo y como debe ser, y las llamaradas crearon pánico en la comunidad y muchas familias salieron despavoridas ante el peligro existente.
Padres se llevan a sus hijos…
«Yo tengo sobrinos que estudian en la escuela Leonardo Ruiz Pineda, desde la Zona Educativa del Estado Zulia han hecho reiteradas visitas, los padres y representantes se están llevando a los muchachos para otros colegios cercanos. Aquí habían traído cabillas, tubería plástica, rastrillos, sepillos, cables, al parecer para reparar la escuela, que está bien destruida, no se sabe si estos materiales están guardados», dijo Daisy Cárdenas, «La Mami».
Otra voz qué se hizo sentir fué la de Alejandro Mejias, quien vive al lado del colegio, y afirmó: «Hemos vívido varias veces muy de cerca eventos peligrosos como el de la semana pasada con el voraz incendio qué prendió las alarmas de los vecinos. Al lado de la escuela hay una casa que tuvo a punto de prenderse, las llamadas casi alcanzaban los cables del fluido eléctrico, situación similar ocurrió con la antigua caseta policial donde vive una familia y por los fuertes vientos el fuego llegó casi a la pared. Nosotros estamos proponiendo la construcción de un portón que tenga las llaves las autoridades del plantel y la comunidad para que los obreros del Imau y gobernación le hagan limpieza general al colegio al menos cuatro veces al año para evitar daños mayores».
Incertidumbre
Marlene Solano, quién funge como supervisora del personal de obreros y obreras aseguró que la institución va a ser reparada, no precisó fecha, pero aseguró que será durante el año 2024.
Quiera Dios que el venidero 15 de Enero, Día del Maestro, den la buena nueva de que la escuela será reparada, que se le levanté la cerca perimetral y se le haga el portón que tanto requiere y necesita. Qué se pongan de acuerdo los tres niveles de gobierno para evitar que la escuela dejé de ser el «Chichimbol» de la delincuencia y recobré su brillo y el orgullo de formar futuros profesionales universitarios en diversas carreras.
La Maestra Tricolor
I
Mi maestra es especial
Me ha enseñado tantas cosas
Desde el olor de las Rosas
Hasta el color celestial
Mi maestra es ideal
Ella me enseñó a querer
Mis derechos mi deber
También me enseñó a sumar
A restar multiplicar
Y porsupuesto a leer
II
Que toditas son iguales
Una niña me porfia
Pero no hay como la mía
Porque me enseña modales
Sus enseñanzas son tales
Que la creo la mejor
Y es que es tanto su valor
Que la creo incomparable
Es fuerte pero es amable
Autoridad con Amor.
III
Mi maestra con pasión
Me cuenta igual que la Abuela
La historia de Venezuela
Lo hermoso de mi Nación
Y es que es tanta la emoción
Que ella le imprime a sus cuentos
Todos estamos Contentos
La clase no es aburrida
Le da color a la Vida
Y nos alegra el momento.
IV
Ya me aprendí los colores
Ella pinta mi existir
Me enseña para vivir
Y a disfrutar los sabores
Hoy debo rendirle honores
Si usted pregunta señor
Tu Maestra es que color?
No dudaré al responder
Por lo bello de su ser
Mi Maestra es Tricolor.
Autor:
JOAQUIN CARRASQUERO
El Pepazo