Carlos Alcaraz extiende su racha de triunfos. Sigue con paso firme en la gira asiática. Tras levantar el trofeo en Pekín, quiere repetir en Shanghái. Ya está en cuartos de final tras superar a Gael Monfils por 6-2 y 7-5. Estoy seguro de que me va a aplastar. Está a un nivel increíble y va camino de ser una leyenda», había vaticinado el francés antes de jugar. No acertó en su pronóstico porque a Alcaraz le costó llevarse el partido ante la fortaleza del galo con su saque.
En el tercer duelo entre ambos este año, Alcaraz no se dejó sorprender como en Cincinnati donde acabó desquiciado y destrozando la raqueta contra el suelo. «He intentado estar calmado, controlar mis emociones y esperar mis oportunidades. En el segundo set tuve algunas de romperle el set al principio, y no las aproveché, pero traté de seguir tranquilo, porque sabía que tendría más. Eso me ayudó mucho», reconoció Alcaraz tras consumar su nueva victoria ante Monfils.
El partido arrancó con un Monfils seguro con su saque. Alcaraz tampoco cedió. En el quinto juego, el francés acabó por los suelos. Se escurrió al subir a la red y se hizo daño en la muñeca, pero no mermó sus capacidades. Quedó claro cuando al resto dispuso de una bola de break. Carlos la anuló con un saque directo para salvar el primer momento delicado del encuentro.
«Aprovecha la que tengas», le dijo Ferrero cuando Alcaraz se colocó al resto antes de arrancar el noveno juego. Dicho y hecho. Con una gran derecha se agenció dos bolas de break. La segunda la validó para ponerse con 5-4- Un ventaja que ratificó con su saque para llevarse el primer set.
En el segundo, el guion no cambió. Alcaraz tuvo su primera opción en el quinto juego. Monfils pasó de estar 40-0 a verse con una bola de break en contra. El resto del español se fue a la red. Respiró el galo, que se tomó su tiempo entre punto y punto para recuperar el aliento.
«Se valiente cuando la tengas», repitió Ferrero cuando su pupilo iba de nuevo a restar. Aunque a Monfils ya le pesaban los minutos en pista, siguió con su plan de acortar lo más posible cada punto. Apoyado en su saque, se mantuvo con vida en el partido. Hasta que en el undécimo juego pasó otra vez de estar 40-0 a ver cómo Carlitos lograba el break que le permitió cerrar el partido y tachar otra tarea pendiente: pisar los cuartos de final de todos los Masters 1000 y Grand Slams de superficie dura: le faltaba Shanghái.
Alcaraz suma ya 51 victorias esta temporada, una cifra que sólo han alcanzado Jannik Sinner (62) y Alexander Zverev (59). Además, llega a las 12 seguidas y se acerca a su tope de 15 logradas en 2022 entre el Godó, Mutua Madrid Open y Roland Garros.
Por delante, le queda ahora el duelo de cuartos, su mejor resultado ya en Shanghái (cayó en octavos en 2023 ante Dimitrov en su única participación) ante Tomas Machac que ganó a Tommy Paul por 3-6, 6-4 y 6-3. El único precedente entre ambos es en el reciente partido de Copa Davis entre España y República Checa en Valencia que ganó Alcaraz tras la retirada de Machac, acalambrado, en el primer juego del tercer set, cuando el marcador iba (6-7, 6-1).
Tras Shanghái, pondrá rumbo a Arabia Saudí donde la próxima semana se celebra al torneo de exhibición de la ‘Six Kings Slam’, la reunión de megacracks de la raqueta con Rafa Nadal, Novak Djokovic, Jannik Sinner, Daniil Medvedev y Holger Rune. Luego, cita con París-Bercy (28 octubre al 3 de noviembre), ATP Finals Turín (10 al 17 de noviembre) y la Copa Davis en Málaga (19 al 24 de noviembre).
El Pepazo/Marca