¿Quién es el mejor jugador del mundo? Es una duda habitual. Ronda las mentes pensantes de opinadores de toda clase y condición. Aunque en la NBA y desde hace un tiempo parece que la duda no es razonable. Es Nikola Jokic, MVP de las últimas finales, campeón y líder de los Denver Nuggets. Fundamentalmente porque nadie mete tanto, rebotes tanto y solo Tyrese Haliburton asiste tanto. Es el mejor en dos de los tres grandes aspectos individuales… y a solo seis pases del mejor en el tercero.
Jokic lleva 579 puntos anotados. Son más que Giannis Antetokounmpo y 14 más que Luka Doncic. Captura 255 rebotes, seis más que Anthony Davis y 29 más que Domantas Sabonis. Además, reparte 196 asistencias, seis menos que un Tyrese Haliburton que le sobrepasó tras un gran partido de cuartos en el NBA In-Season Tournament.
Vuelve a entenderse su juego desde el plano de la fiabilidad. Eso sí, nunca antes había metido tan poco desde fuera (30,4% en triples) y tiros libres (78,1%), pero sí en tiros de campo (56,8%) y su capacidad de no perder balones. Sumó, por ejemplo, dos partidos con 30 puntos, triple doble y ninguna pérdida. Ningún jugador en los últimos 40 años lo había realizado. Jokic, en dos ocasiones.
Nunca vas a parar a Jokic con solo un jugador encima
De’Aaron Fox
Lo saben todos. «Nunca vas a parar a Jokic con solo un jugador encima. Muchas veces, ni podrás con todo el equipo encima», explicó De’Aaron Fox, estrella de los Sacramento Kings y último equipo que batió a los campeones (117-123). «Lo que debes realizar es que los demás no puedan estar bien. Si lo haces podrás clavarles tu veneno a ese equipo», cerró el base. Jokic es el rey de la NBA… y pocos saben detenerle.
El Pepazo/Marca