Manuel Paredes
El 23 de Abril se celebra a nivel internacional el día del libro y del idioma con el fin de incrementar el interés por la lectura, esta fecha está vinculada con tres efemérides importantes: el fallecimiento en 1616 de Miguel de Cervantes, el autor del Quijote, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Por tal razón la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en Paris en 1995 la estableció para rendir homenaje universal a los libros y autores.
Sin embargo, este año su celebración se produce en un contexto de una profunda crisis educativa en Venezuela, donde lo que menos existe es el fomento a la lectura y a la formación de los alumnos, la ultima encuesta de ENCOVI da cuenta de ello, toda vez que existe un déficit en la matricula que va desde la educación inicial, eso significa que se tendrán generaciones que van a avanzar en su trayectoria educativa con los rezagos que han venido acumulando desde antes de la pandemia y que se intensificaron durante la misma.
De igual modo se produce en la educación básica y de bachillerato, no solo producido por la matricula reducida producto de diversos factores como el incremento de la pobreza, la destrucción de las instalaciones educativas, la no presencia en estos centros educativos de agua, luz y seguridad entre otros, sino también a la diáspora venezolana que ha hecho que tanto alumnos como docentes y personal educativo salga del país.
La ausencia de un salario justo para los docentes, la falta de condiciones para recibir e impartir enseñanza contribuyen con esta caos, En cuanto al alumnado la situación de pobreza aumenta los riesgos de exclusión educativa, debido a que los hogares buscan maximizar el aprovechamiento de su fuerza de trabajo para compensar la merma de los ingresos familiares, es decir, dejar los estudios para irse a conseguir el sustento diario de la familia.
Si bien en la educación universitaria se ha incrementado la matricula, sigue siendo deficitaria en relación con los niveles de hace 5 años atrás. La destrucción de los espacios universitarios producto no solo del abandono sino del robo y el saqueo a sus instalaciones, tal como se observa en la Universidad del Zulia, donde vemos con indignación como la basura, la destrucción de las cercas, el desmantelamiento de sus instalaciones hacen difícil el impartir clases, con todo y la burla de la Mision Venezuela Bella Universidad Bella de Jackeline Farias.
Por otra parte, los estudiantes que ingresan al sector universitario lo hacen con una carencia de conocimientos elementales que limitan la comprensión de lo que se les enseña, esto no es casual, es que de acuerdo con la Encuesta SECEL de la UCAB 2022, los alumnos del sistema educativo venezolano no tienen los conocimientos necesarios sobre matemáticas y habilidad verbal, su nivel de competencias en estas áreas se deteriora a medida que avanzan en bachillerato y la brecha de aprendizaje es mayor entre los estudiantes de colegios privados y los de colegios públicos.
Sin embargo, las condiciones de comprensión de los que egresan de los planteles privados tampoco es muy alto, numerosas son las anécdotas de los profesores con respecto al desconocimiento de áreas que antes eran del dominio de los estudiantes como por ejemplo saber cuantos habitantes tiene Venezuela, en que continente esta ubicado el país.
A esta crisis que hoy vive Venezuela, hay que sumarle el poco interés por la lectura en términos generales que existe en el mundo. El uso excesivo de los celulares hace que sea muy raro tomar un libro para leerlo, acudir a una biblioteca para investigar, la difsion masiva de canciones sin ningún tipo de letra que exprese una idea culminada y a los cuales se les premia con millones de visitas en sus videos, demuestra el deterioro cultural.
A esto no escapa la voracidad del capital, que con sus apetencias de ganancias en sus industrias del entretenimiento impulsan a cantantes con canciones sin ningún valor en sus letras, siendo el más llamativo el conocido como Bad Bunny. Un ejemplo es esta estrofa, extraída de su canción “Un verano sin ti” :
Tú sabe’ cómo soy, bebé, yo casi no jangueo
Y ahora salgo to’ los día, pa’ ver si te veo
Aunque sea de lejito’, con la hookah y el perreo
Mañana voy a terapia, hoy voy pa’l teteo
Es que ni con el programa de inteligencia artificial creado con el Chat GPT´3 logre hacer algo inteligente que supere este lenguaje tan básico. Esto es lo que alimenta el interés de ciertos jóvenes que van por la vida sin interesarle nada, porque hoy día no vale la pena estudiar porque un vendedor ambulante gana más que un profesional.
Es evidente que es necesario cambiar este panorama desolador, no queda de otra, por ello la lucha tiene que ser por una salida política que cambie el régimen actual, pero que además proponga un programa de reconstrucción nacional que impulse la educación como prioridad para la formación de profesionales y mano de obra calificada para que se inserten en el desarrollo de un proceso industrial en el país, que además permita la incorporación al trabajo con salarios dignos que eleven la capacidad de consumo y demanda que pongan en marcha el desarrollo del país con una economía que privilegie la producción nacional, que limite las importaciones no necesarias, que se desarrolle una nueva ética y una verdadera democracia que impulse los valores ciudadanos.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo