La jugadora del Barcelona y de la selección española sucede en el palmarés a Alexia Putellas y, junto a Luis Suárez, conforma el trío de españoles en lograr este premio
Aitana Bonmatí se llevó el Balón de Oro que otorga la revista France Football y que la reconoce como mejor jugadora de la temporada 2022/23, un curso en el que la de Sant Pere de Ribas logró un triplete con el Barcelona siendo MVP de la Champions League y conquistó el Mundial con España, donde también fue la mejor jugadora. La centrocampista sucede en el palmarés a su compañera Alexia Putellas, que había logrado el premio en las dos últimas temporadas, y ejemplifica el dominio del fútbol español en su versión femenina.
Aitana se forjó en las calles de su pueblo y, tras curtirse siendo la única niña en el CD Ribes y Cubelles CF, firmó por el Barcelona donde lleva una década. En el club de su corazón, con quien tiene contrato hasta junio de 2025, pasó de canterana a estrella y ahora de estrella a ser la mejor jugadora del mundo, un hito que ha logrado a base de calidad, ambición y autoexigencia. De azulgrana ha jugado 235 partidos y ha anotado 80 goles, conquistando cuatro Ligas, cinco Copas de la Reina, tres Supercopas de España y dos Champions League.
Aitana firmó un curso 2022/23 de matrícula de honor. Con el Barcelona jugó 47 partidos, anotó 22 goles y logró tres títulos. Con la selección española disputó ocho partidos, anotó tres goles y logró un Mundial. Créditos más que suficientes para que la centrocampista ganara la votación del Balón de Oro -donde MARCA forma parte del jurado- por goleada.
De Zúrich a París
Aitana fue este lunes la estrella más brillante del Théâtre du Châtelet parisino. Viajó a París desde Zúrich, donde la selección española está concentrada desde el domingo para el partido ante Suiza correspondiente a la cuarta jornada de la Nations League que se disputa este martes. Cuando Aitana subió al escenario se la vio tan nerviosa como feliz. «Llevo unos cuantos días sin dormir. Estar aquí, en la mayor gala del fútbol mundial es un sueño para mí y, aunque soy una persona discreta, estar aquí es para valorarlo mucho», dijo. «Tengo la suerte de jugar en un gran club y en la selección, donde tengo a mi lado a las mejores jugadoras y al mejor staff. Con el club llevamos tres años seguidos llegando a la final de la Champions y eso dice de la mentalidad que tenemos. Confío en que va a seguir muchos años más y vamos a conseguir muchos más títulos», auguró.
El fútbol español, el más representado entre las aspirantes con seis candidatas al premio, dejó huella en la lista final. Salma Paralluelo acabó en tercera posición; Olga Carmona, sexta; Patri Guijarro, octava; Mapi León, decimosexta; y Alba Redondo, vigésimoprimera. «España tiene un talento único. En los últimos años hemos destacado a nivel de clubes y este año con la selección. Dice mucho de nosotras que llevemos tres años con el Balón de Oro en casa. Somos un país que vive el fútbol muchísimo y que trabaja cada día para ser las mejores», sentenció Bonmatí. Además, las azulgrana Fridolina Rolfö y Asisat Oshoala acabaron en cuarta y vigésima posición; mientras que las madridistas Linda Caicedo y Hayley Raso fueron novena y decimoséptima respectivamente en la clasificación final.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca