La temporada regular de la WNBA apura sus últimos días y las estrellas están brillando más que nunca ahora que se acercan los playoffs. La de este domingo fue una jornada memorable que vio actuaciones históricas de tres de los más grandes nombres de la competición: A’ja Wilson, Caitlin Clark y Breanna Stewart.
La primera, pívot de Las Vegas Aces, se convirtió en la primera jugadora que alcanza la barrera de los 1.000 puntos en una sola temporada. Hace poco batió el récord anotador en un curso, pero ahora ha rebasado esa icónica marca. Necesitaba 29 para llegar y esos fueron justo los que logró en el triunfo sobre las Connecticut Sun (84-71). A falta de dos minutos para el final, metió un tiro de media distancia para alcanzar la marca. Poco después se pidió un tiempo muerto y el público enloqueció.
La marca de Wilson es de otra galaxia. Por ponerla en perspectiva, sólo con sus puntos de esta temporada ya ha anotado más que el 63,2% de las jugadoras que alguna vez participaron en la WNBA y por sí sola estaría en el puesto 260 de la lista de máximas anotadoras de siempre.
Wilson, de 28 años y 1,96 metros, está dominando las estadísticas con una autoridad extraordinaria y va lanzada hacia su tercer MVP. Es, por supuesto, la máxima anotadora de la WNBA con 155 puntos de ventaja sobre la más cercana perseguidora. Promedia 27,0 por noche, es segunda en rebotes (12,1) y también manda en tapones (2,6). Los 21,0 puntos de media que tiene en toda su carrera igualan el mejor registro histórico de Cynthia Cooper.
Una de las mejores jugadoras de la historia
Su juego, sus cifras y su dominio son argumentos suficientes para considerarla ya una de las mejores jugadoras de la historia junto a Lisa Leslie, Maya Moore, Diana Taurasi, Sue Bird y Breanna Stewart, su rival generacional y compañera de en la selección de Estados Unidos, con la que conquistó el oro en los Juegos de París.
La noche trajo también la mejor marca anotadora en la carrera de Caitlin Clark, que hizo 35 puntos en el triunfo sobre las Dallas Wings. Durante el encuentro, la base de las Indiana Fever batió el mejor registro de puntos de una novata en una campaña en la WNBA. Llegó a los 761, superando la marca de Seimone Augustus, que era de hace 18 años. La mediática joven une ese récord al de más asistencias en una temporada (321 por ahora) y en un partido (19), el de más triples de una rookie (120)… y el de más pérdidas (220).
Pese a todo, las de Nueva York marchan líderes (31-7) cuando se va a entrar en la última semana de temporada regular. Las Aces, que buscan el tercer anillo consecutivo, son cuartas (25-13) y las Fever de Clark han pasado del antepenúltimo puesto del año pasado al sexto del actual (20-19). Las estrellas que brillaron este domingo lo harán también en los playoffs. Sus equipos tienen plaza garantizada.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca